Feriantes foráneos corren el riesgo de ser desalojados por Carabineros debido a desobediencia por puestos de Cruz de Mayo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un grupo de feriantes que vienen desde distintos puntos del país, llegaron a Vallenar para instalarse en la feria de la Cruz de Mayo, pero con ciertas “condiciones” interpuestas por ellos mismos, lo que ha causado diversos inconvenientes entre autoridades, vecinos y feriantes que pagaron sus permisos municipales. Una de esas posturas, es la de ubicarse en la Av. Ríos del Huasco en sector de Vista Alegre. Desobediencia y desorden fueron la tónica de la jornada de ayer.

De esta forma, y a través de diversas coordinaciones para establecer el diálogo entre feriantes foráneos y el DelegadoPresidencial, Carabineros y funcionarios municipales, se realizó una reunión en el edificio de la exgobernaciónprovincial, donde establecieron puntos de vistas, pero no hubo acuerdos.

“Estamos trabajando con Carabineros y sus FFEE y con el contingente de la Provincia desde la madrugada para proteger a los habitantes de Vista Alegre. Aquí hay un trabajo municipal que determinó que la feria de Cruz de Mayo se va a realizar en Cuatro Palomas y no en el sector residencial de Vista Alegre. Contactamos a los dirigentes, los invitamos a reunirnos en la Delegación junto al Municipio, Carabineros y los dirigentes del sector afectado. Lamentablemente se retiraron de la reunión, pero nuestro llamado es muy claro, a flexibilizar posiciones, el Municipio ha hecho un gran esfuerzo en habilitar el sector de 4 Palomas, ya hay muchos feriantes instalados que han cumplido con la normativa y pagado sus derechos para quienes no sería leal que en forma paralela se instale una feria no autorizada y en esto voy a ser muy claro, no se permitirá la instalación de una feria en Vista Alegre y mantendremos todos los días que sea necesario el debido resguardo policial”, señaló el delegado provincial, Rodrigo Loyola.

Con el correr de las horas, un grupo numeroso de feriantes se instaló en el lugar destinado a los estacionamientos de la locomoción colectiva en el recinto de Cuatro Palomas, espacio que por supuesto tampoco está destinado para recibir puestos de venta, por lo que se les conminó una vez más a pagar un derecho rebajado para ocupar sitios disponibles al interior del recinto, lo que tampoco fue bien recibido por este grupo de comerciantes.

Finalmente, ya al filo del anochecer, y ante la intransigencia de una parte de este grupo de comerciantes, desde el municipio se decidió, al tratarse de un terreno municipal que está siendo ocupado por la fuerza y de manera ilegal por este grupo de personas, solicitar a la Delegación Presidencial Provincial la actuación de la fuerza pública para el desalojo del mismo.

Rubén Araya medina, alcalde (s) señaló que se agotaron todas las vías de entendimiento con estas personas, enfatizando que el recinto de Cuatro Palomas, cumple con todas las garantías para ejercer el comercio de manera formal, tal como lo harán los más de 300 puestos de venta que trabajarán durante los días en que dure la Fiesta de Cruz de Mayo, indicando además que se han efectuado todas las coordinaciones necesarias para que la comunidad acuda con tranquilidad y seguridad a disfrutar de esta festividad.

“Nosotros resguardaremos el orden público tal y como lo hicimos en Vista Alegre pero toca al Municipio definir lo que ocurre en su inmueble municipal y ojalá se consideren las recomendaciones que les formulamos en conjunto con Carabineros, pero queremos manifestar que esta actividad municipal, en un inmueble municipal, debe tener una solución colaborativa que nazca del Gobierno comunal y de parte de  nuestro gobierno, el compromiso de apoyar en el control de orden y seguridad con pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas”, dijo Loyola.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 12 de Abril de 2024
  • UF: $37.172,84
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19