Senadora Provoste vota a favor de royalty a minería que potenciará económicamente a municipios de región de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• “La discusión del royalty se quiso hacer después de las elecciones del domingo pasado, porque el traje de demócratas finalmente les termina incomodando, y cuando llegamos a estas discusiones, su ADN está en la protección de los poderosos.  Esta ultraderecha que le da prioridad a la delincuencia pareciera que no sabe que ese desafío en los barrios requiere más financiamiento”.

• “Este royalty es absolutamente compatible con la minería del cobre” 

Con el objeto que las comunas mineras y el país reciban una justa retribución por el desarrollo minero, la senadora Yasna Provoste, votó a favor del proyecto que establece una compensaciónpara el Estado, denominada royalty minero.

Además, Provoste detalló que no está sentada en el hemiciclo para defender los intereses de las grandes empresas mineras, está en el Senado para defender el derecho y el avance social digno de las personas, y el proyecto de royalty va a permitir que los municipios en Atacama y en otras regiones del país tengan mayores recursos.

“El mundo conservador de la ultraderecha seguirá cuestionando estas reformas, así como las reformas tributarias, porque en su ADN ideológico, ellos plantean bajar los impuestos a las grandes empresas. Por eso, cuando gobiernan aumentan los déficits fiscales que traen aparejados recortes de beneficios sociales”, aclaró la legisladora.

Asimismo, la legisladora DC indicó que la iniciativa contempla una carga tributaria potencial máxima de 46,5% a la gran minería con ventas anuales de más de 80 mil toneladas métricas y de 45,5% para aquellas operaciones con ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF). Y en ambos casos, dicho límite se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).

La representante de Atacama comentó que se crean tres fondos destinados a los gobiernos regionales y las comunas mineras por un total de 450 millones de dólares (Fondo a Comunas Mineras, Fondo de Apoyo de Equidad Territorial, y Fondo Regional de Producción y Desarrollo). 

“Para las comunas mineras se desglosan un total de 55 millones de dólares que se distribuirá entre los gobiernos regionales y municipios del país”, puntualizó Provoste.

También, la parlamentaria añadió que se dispone un impuesto ad valorem de un 1% a aquellos productores de más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino al año. 

Finalmente, Yasna Provoste reiteró al Ministro de Hacienda la necesidad de reforzar las capacidades fiscalizadoras de Aduanas en el sector minero, por lo mismo, “esperamos que el ministro Marcel lo considere en presupuesto 2024 y tengamos un refuerzo importante tanto tecnológico como en materia de personal del rol del servicio de Aduanas en su labor fiscalizadora sobre la actividad minera”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *