Visitas al Banco de Semillas y cata de aceite de oliva, las actividades que INIA Intihuasi tendrá en el Día de los Patrimonios

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este 27 y 28 de mayo se celebra el Día de los Patrimonios y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi no quiso quedar fuera. Con actividades en las regiones de  Coquimbo y Atacama, INIA mostrará parte de su quehacer con visitas al Banco Base de Semillas, donde se resguarda el patrimonio genético del país y una cata de aceite de oliva con Denominación de Origen del Valle del Huasco.

Atacama y Coquimbo, mayo de 2023. Este 27 y 28 de mayo se celebra el Día de los Patrimonios,  instancia en que la ciudadanía tendrá la posibilidad de acceder de forma gratuita a diversas actividades que les permitan conocer los patrimonios de Chile, y que es  organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre éstos.

Este año la temática «Recuerdos para el futuro» busca construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva.

En este contexto el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi mostrará parte de su quehacer con dos importantes actividades, las cuales se desarrollarán el sábado 27.

Patrimonio genético

Conocer el lugar donde se resguarda el material fitogenético del país es, sin dudas, toda una experiencia, es por ello que el Banco Base de Semillas de INIA Intihuasi en Vicuña abrirá sus puertas a la comunidad, con el fin de mostrar los procesos que permiten la conservación de semillas tanto de cultivos tradicionales como de flora nativa.

“La invitación está abierta, para empaparse del mundo vegetal, de nuestra flora, del mundo de las semillas y por supuesto para despertar la admiración por la naturaleza”, señaló Ana Sandoval, profesional del Banco Base, quien hizo una invitación a participar de esta actividad, la cual se desarrollará el sábado 27 entre las 10:00 y las 13:00 horas en camino a Peralillo s/n, Vicuña.

“Será una especie de Día de Puertas Abiertas, donde vamos a tener un recorrido para que la gente pueda conocer el trabajo del banco, van a haber algunas estaciones, paso por los laboratorios, por los invernaderos”, explicó Sandoval, indicando que este recorrido tendrá una duración aproximada de una hora y que se si bien se puede realizar inscripción a los correos paola.milla@inia.cl y ana.sandoval@inia.cl también se puede acceder a la visita sin inscripción previa.

Patrimonio territorial

La Denominación de Origen también es parte del patrimonio nacional, pues reconoce la producción en un territorio particular aportando valor, uno de los más emblemáticos es el aceite de oliva extra vrigen del Valle del Huasco, es por este motivo que INIA realizará una cata guiada en la almazara Alma del Huasco, ubicada en Parcela número 4 sector Bellavista, Huasco a las 10:00 horas, también el sábado 27.

“Si quieren conocer cuáles son los atributos de un aceite con Denominación de Origen, los invito a participar de una cata guiada que se va a realizar en la almazara Alma del Huasco”, indicó Verónica Arancibia, subdirectora regional de INIA Intihuasi.

Además de las actividades antes mencionadas, el viernes 26 de mayo, INIA participará en el Mercado Campesino, organizado por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de Atacama en la Plaza de Vallenar entre las 9:00 y 14:00 horas, donde tendrá un stand mostrando parte de su quehacer en el territorio realizando cata de aceite de oliva, en tanto el sábado 27 a las 15:30 horas el Banco Base de Semillas realizará la charla “Banco de Semillas y Flora Elquina” en el museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Agricultura de Atacama, Ricardo Zamora, señaló que “este viernes realizaremos un Mercado Campesino, en que no sólo se venderán las frutas y hortalizas de nuestros usuarios, también estarán todos aquellos productos que poseen sello de Denominación de Origen, tales como pajarete, vino, pisco y aceite de oliva, y que son parte de nuestro patrimonio cultural, por lo que extendemos la invitación a toda la comunidad a visitarnos”.

Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi llamó a la comunidad a participar en las actividades preparadas, “en este Día del Patrimonio quiero invitar a toda la comunidad a visitar el quehacer del INIA, va a abrise el Banco Base de Semillas que está ubicado en Vicuña, para que ustedes puedan conocer el quehacer de los investigadores que allí trabajan en la preservación del material fitogenético y en la Región de Atacama pueden visitarnos el viernes 26  en la plaza de Vallenar, va a haber un stand junto con todas las entidades del agro y el sábado va a haber una cata en la almazara Alma del Huasco”.

Chirstian Álvarez, seremi de agricultura región de Coquimbo, llamó a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad para crear experiencias inolvidables, “el Banco Base de Semillas de INIA Intihuasi hace un trabajo importantísimo para las futuras generaciones, pues allí se resguarda el material fitogénetico, tanto de cultivos tradicionales como nativo de nuestro país, invitamos a la comunidad a aprender más sobre nuestra flora nativa y endémica y conocer el trabajo que los profesionales del banco realizan en la región”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15 % y 25 %, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Estefanía González, Comunicaciones INIA Intihuasi: comunicaciones.intihuasi@inia.cl

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 12 de Abril de 2024
  • UF: $37.172,84
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19