Seremi Makarena Arias destaca aprobación del aumento al Salario Mínimo y Subsidio a Mipymes y Cooperativas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, señaló que es una muy buena noticia la aprobación y despacho de la ley que incrementa el salario mínimo a $500 mil a partir del mes de julio del 2024

Martes 30 de mayo de 2023.- “Es un alza histórica este aumento al salario mínimo para las y los trabajadores. Todo esto se logró a través del dialogo entre todos los actores involucrados, y se alcanzó además con un subsidio que es inédito para las pymes. Estamos realizando avances importantes en la calidad de vida, con apoyo económico importante a las MiPymes y cooperativas”, afirmó la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas.

Principales aspectos

• Cámara de Diputadas y Diputados ratificó en la sala las modificaciones que el Ejecutivo realizó al diseño del subsidio en el Senado. Una vez publicado en el Diario Oficial entrará en vigencia.

• Las empresas beneficiarias serán subsidiadas por sus trabajadores con salario mínimo, no obstante, la nuevo normativa también contempla a aquellos que registren un sueldo entre $411 mil y $500 mil pesos.

• Este subsidio irá en beneficio de entre 170 mil y 180 mil MiPymes y cooperativas. Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los 320.000 millones, que en caso de activarse el mecanismo de protección estaría cercano a los 400.000 millones.

• El subsidio estará vigente hasta abril de 2025y deberá ser solicitado por cada empresa en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) durante el mes de junio. El primer pago considerará el mes de mayo y junio.

El diseño del subsidio nace de un acuerdo alcanzado con algunos gremios MiPymes, cuyo diseño contempla nuevamente un subsidio para MiPymes, cooperativas, fundaciones y comunidades que tuvieran trabajadores con salario mínimo por montos que varían según los tramos en que se produzca el incremento del subsidio y diferenciado por tamaño de empresa. Respecto del monto por trabajador o trabajadora, se contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos del subsidio por trabajador o trabajadora cuando las condiciones macroeconómicas del país sean desfavorables.

Pero El subsidio estará vigente hasta abril de 2025. Con todos estos ajustes, el subsidio ahora irá en beneficio de cerca de 223 mil Mipymes y cooperativas que representan a 800 mil trabajadores, aproximadamente.

Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los 320.000 millones, que en caso de activarse el mecanismo de protección estaría cercano a los 400.000 millones.

¿Cómo acceder al subsidio?

Tal como se hizo el año pasado, las MiPymes,cooperativas, fundaciones y comunidades deberán solicitarlo una sola vez en el sitio web del SII, accediendo con clave única o tributaria. El proceso permite conocer a cada empresa cuánto recibirá por concepto de subsidio y porcuáles trabajadores les están entregando un monto.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 12 de Abril de 2024
  • UF: $37.172,84
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19