Seremi Minvu, Rocío Díaz Gómez, y avance del Plan de Emergencia Habitacional en Atacama: “A junio de este año hemos entregado más de mil 600 viviendas y tenemos más de 3 mil en ejecución”.

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• En la región, la meta para este periodo de Gobierno es la entrega de 7 mil 500 viviendasexistiendo a la fecha un avance del 22,4%.

Como un gran desafío para el sector público y privado, calificó la Seremi Minvu, Rocío Díaz, la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en todo el país.

Es en este contexto que la titular del Minvu en Atacama, detalló las cifras de avance a la fecha, indicando que “nuestro desafío regional en materia del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) es entregar al fin del gobierno del presidencial Gabriel Boric 7 mil 500 viviendas en Atacama, donde – considerando como fecha de corte junio de este año -, llevamos un porcentaje de avance del 22,4% y que refleja una cantidad de mil 686 viviendas entregadas, sumadas a otras 3 mil 243 soluciones habitacionales actualmente en ejecución”.

La demanda de vivienda, agregó la autoridad, siempre es mayor a la capacidad que tenemos para resolver estas necesidades, sin embargo, explicó la Seremi “las familias han respondido de buena manera y han comprendido que la conformación de comités habitacionales y el diálogo permanente es la mejor herramienta para encausar correctamente el camino a la casa propia; y gracias a esta fórmula es que hemos podido atender la necesidad de más de 1.600 familias que hoy ya están disfrutando sus nuevos hogares y también de las que están próximas a hacerlo”.

Sobre las complicaciones que se han presentado para avanzar en la mayor rapidez de ejecución de viviendas, Rocío Díaz explicó que “la mayor dificultad que hemos enfrentado en esta materia son los proyectos habitacionales asociados a la empresa constructora Pacal, que hoy atraviesa a nivel nacional por un duro escenario económico. Aquí en Atacama son 644 las unidades de vivienda comprometidas por esta empresa y están distribuidas en las comunas de Copiapó y Vallenar; con ellos (Pacal) estamos terminando el proyecto habitacional “Laguna Verde” y hace un par de meses atrás inauguramosjunto al Ministro MINVU, Carlos Montes, 240 viviendas de los proyectos “Sol del Palomar I y II”, quedando actualmente 4 proyectos rezagados que hoy son nuestra principal preocupación, sobre todo por las familias involucradas que esperan una solución pronta a su necesidad de vivienda”, añadiendo que “sobre esta situación estamos en constantes conversaciones con las familias y también con la empresa para viabilizar a corto plazo la ejecución de las obras, esperando tener estas próximas semanas una definición del tema en particular”.

Respecto de las líneas programáticas del PEH, la autoridad indicó que hoy existen varias formas para acceder a la vivienda, además de las líneas regulares de postulación, como por ejemplo, El Programa Especial para Trabajadores y Trabajadoras, detallando que “hemos tenido varias reuniones con empresas y hasta ahora no hemos tenido un feedback positivo con el sector privado, no obstante hemos tenidoreuniones con los municipios, donde particularmente Copiapó ha mostrado un interés especial en levantar un proyecto de vivienda para sus funcionaros y funcionarias”. Igualmente, agregó la Seremi, “en este mismo tema hemos sostenido encuentros con dirigentes de la ANEF y la mesa del sector público para intentar dar respuesta a la necesidad de vivienda de este sector, donde como avance ya hemos identificado algunos terrenos para pasar ahora a la etapa de definir proyecto y contactar a empresas para hacer tangible estas inquietudes”.

Otra línea que promueve el PEH son los proyectos de autoconstrucción con la debida fiscalización para el cumplimiento de normativas vigentes, “donde se hizo un compromiso con la comuna de Caldera para realizar allí un plan piloto en esta materia y donde a la fecha se han identificado dos terrenos de dominio fiscal para traspasarlos a Serviu y así apoyar a familias que desde larga data han intentado apoyar el camino a la casa propia con proyectos de autoconstrucción y que hoy con este beneficio del MINVU,podrían llegar a concretarlo”, puntualizó la Seremi.

En el caso de la comuna de Vallenar, prosiguió la autoridad, “hemos avanzado en el “Plan Maestro de Cavancha”, donde SERVIU adquirió terrenos en el sector altiplano norte específicamente para la construcción de viviendas, esperando el próximo año comenzar a calificar iniciativas de proyectos habitacionales en este lugar y donde garanticemos no sólo la vivienda sino además un buen estándar urbano que permita a las familias contar con el equipamiento necesario para quienes vivan a futuro en este sector”.

Avance nacional del Plan de Emergencia Habitacional 

Al respecto el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, especificó que, a nivel nacional al 31 de junio pasado, se han entregado 64.355 viviendas, otras 129.401 están en ejecución, 75.316 están listas para iniciar y 1.405 tienen proyecto calificado. Sumadas, el Plan de Emergencia Habitacional presenta un 24,8% de cumplimiento respecto de la meta nacional de 260 mil soluciones. 

Adicionalmente, informó que “dejaremos a la siguiente administración al menos 100 mil viviendas en ejecución y otras 40 mil listas para iniciar, porque la superación del déficit habitacional no es posible abordarlo en un solo gobierno, por lo que no solo trabajamos para cumplir la meta del plan, sino que por dejar un número importante de viviendas para ser terminadas en el próximo gobierno y acelerar de esta forma la respuesta a las miles de familias que necesitan con urgencia de una solución”.

Respecto del cumplimiento de la meta, el ministro Montes señaló que “desde que se formuló el Plan de Emergencia Habitacional, siempre hablamos de viviendas entregadas durante el actual gobierno. No iniciadas, sino que entregadas y eso es lo que queremos cumplir y vamos a cumplir”. 

Por otra parte, el secretario de Estado indicó que, si bien el plan avanza dentro de los márgenes proyectados, se advierten dificultades, principalmente relativas al acceso al crédito por parte de las empresas constructoras. Al respecto, expresó que “los bancos deben hacer y aportar más en esta emergencia habitacional. Con tasas altas, las empresas tienen mayores reticencias para solicitar financiamiento, lo que afecta al sector construcción y también a muchos otros que son parte de esta cadena, como transporte, servicios, comercio, entre otro” y agregó que “los bancos tienen que facilitar las condiciones para que tanto las familias como las empresas puedan acceder al crédito en mejores condiciones. Es importante que, gradualmente, den mayores oportunidades para acceder al crédito”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *