Alianza público privada avanzará en el desarrollo de 8 proyectos para Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

● Se trata de iniciativas de infraestructura de alto impacto social, para la comuna.

Freirina, 21 de agosto de 2023.- Esta semana, en Freirina, se realizó el primer encuentro de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Freirina, iniciativa liderada por el municipio, Alcalde y Concejo Municipal, y patrocinada por la empresa Latin America Power (LAP) y articulada por Huella Local. El objetivo de la instancia es poner al sector privado al servicio de las necesidades de la comunidad, con proyectos de infraestructura pública, desarrollados junto al equipo municipal. 

Esta alianza busca incentivar la inversión y cooperación en el territorio, a partir del modelo de innovación social que impulsa Huella Local.

La actividad se desarrolló en el salón del Concejo Municipal y participaron las empresas: Latin America Power, CMP, Innergex, Caboleones y fundación Chañaral de Aceituno. Además se contó con la presencia del Gobierno Regional, a través de profesionales de la División de Planificación.

En la oportunidad, se presentó la cartera de proyectos priorizada por el municipio para el 2023-2025, enfocados éstos en el mejoramiento y construcción de infraestructura de alto impacto social en distintas localidades de la comuna, los cuales apalancarán una inversión total de 5.200 millones de pesos. En lo específico las empresas junto con participar de la mesa de trabajo, aportarán recursos para diseñar las obras, cuya ejecución será financiada por distintos fondos públicos. 

Tras el encuentro, el alcalde César Orellana afirmó que “no sólo representa un avance importante en términos de desarrollo de infraestructura y equipamiento público, sino que también ofrece una oportunidad única para abordar las demandas históricas de las comunidades más apartadas del territorio”, dijo, agregando además que “a través de esta alianza, vemos una oportunidad real de hacer justicia con las comunidades que han estado históricamente relegadas y marginadas. Nuestra visión es clara: no solo estamos construyendo proyectos físicos, sino también estamos construyendo puentes de confianza y colaboración entre el sector público y privado para el bienestar de nuestra comunidad».

Al respecto el gerente de Sustentabilidad de Latin America Power, José Salgado recalcó que, “tenemos la convicción de que estos ejes estratégicos serán fundamentales para impulsar de manera integral las distintas actividades que buscan generar un alto impacto social para el desarrollo de Freirina. Nos llena de orgullo ser parte de esta mesa de trabajo, ya que, como actor presente en la zona, siempre hemos tenido la convicción de que las alianzas público-privadas son un gran recurso para lograr el desarrollo de proyectos en beneficio de las comunidades, con la participación de múltiples actores”.

El subdirector de Huella Local, Álvaro Castro, hizo un llamado a las empresas. “Queremos que el mundo privado se sume a esta alianza de colaboración para que contribuyan al desarrollo local, mediante un aporte para el diseño de los proyectos relevantes para Freirina. Hoy revisamos la cartera de iniciativas priorizadas para comenzar a trabajar en estas próximamente”, dijo. 

Este es el primer paso de la alianza privada-pública en Freirina, una vez que las empresas confirmen su incorporación a Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Freirina, se comenzará a trabajar los diseños de cada uno de los proyectos priorizados.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *