Pacto Fiscal: Modernizar el Estado y mayor transparencia en la recaudación de impuestos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Por Sofía Vargas Roberts 

Cuando pedimos más consultorios, retenes, colegios e infraestructura pública en general, debemos financiarlo y de una forma correcta. Por ello es fundamental la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, productividad y crecimiento, que es el Pacto Fiscal que propone el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y para obtener estos recursos, debemos fortalecer la administración tributaria y generar una reforma del impuesto a la renta.

La propuesta de nuestro Gobierno consta de 20 medidas de reforma del Estado y 38 medidas que impulsarán la inversión, productividad y crecimiento. Pensando también en proyectos de ley tributarios para combatir la evasión y elusión, además de incentivos para la formalización y beneficios a la clase media.

Este Pacto Fiscal es una propuesta para acceder a un sistema moderno, más justo y eficiente, que transparente la forma en que se utilizan los impuestos, cuántas pensiones financian o cuánta educación financia. Además, da la certeza de que quienes más tienen, pagarán más. Y quienes eludan estas obligaciones, no tendrán facilidades.

Pero como en todo Pacto, hay prioridades: Con nuestros adultos mayores, aumentando la PGU a $250.000 mensuales. Con las listas de espera en hospitales y el fortalecimiento de la atención en consultorios. Con el desarrollo de un sistema universal de cuidados para niños, niñas, adultos mayores, salud mental y personas con discapacidad. Con la seguridad ciudadana, mejorando las condiciones y eficacia de las policías y la administración de justicia. Es así como este Pacto Fiscal propone medidas claras para hacernos cargo en forma seria de las apremiantes necesidades ciudadanas.

foto: tierramarillano.cl

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *