El actual delegado provincial Presidencial, Rodrigo Loyola Morenilla, conversó con El Noticiero del Huasco respecto a los resultados obtenidos en la encuesta realizada por este medio, donde su nombre se llevó las primeras preferencias de los votos, en una encuesta que la autoridad calificó como “una fotografía del momento”, pero que lo deja con una grata sensación.
“Primero que nada felicitar al medio provincial por su esfuerzo en la encuesta. Es un ejercicio sano que nos permite tener una mirada local sobre la opinión ciudadana. Ahora evidentemente que tras leer los resultados me deja una muy grata sensación. Si bien las encuestas son fotografías de un momento acotado creo que también expresan el cariño y la valoración de los ciudadanos hacia el trabajo no solo de quien habla sino que de nuestro muy buen equipo de trabajo. Un equipo creativo y muy motivado, que parece infatigable y por supuesto que manifestaciones ciudadanas como la que expresa esta encuesta nos alienta a trabajar con más energía y cariño desplegándonos por toda la Provincia cumpliendo con los compromisos del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric”, explicó.
Sobre sus resultados en Huasco y Vallenar, Loyola dijo que “estuve al servicio de Huasco por poco más de 12 años y es tremendamente emotivo que el pueblo aún me tenga en consideración y respecto de Vallenar, que es la capital de Provincia, precisamente donde inicié mi camino profesional como arquitecto me llena de alegría ser considerado como una figura relevante tras poco más de un año al frente de la Delegación Presidencial”, dijo.
Sobre posibles conversaciones que puedan existir entre los conglomerados para ser una carta en las próximas elecciones, Loyola manifestó que “siempre hay conversaciones, siempre hay ideas, proyectos, llamados muy convocantes, perspectivas de futuro en la construcción de nuestras ciudadades, pero creo también que este tipo de determinaciones deben ser pensadas de maneras más profundas y deben representar, por cierto, una voluntad colectiva inspirada por un proyecto político y un modelo de desarrollo que implique un trabajo serio y comprometido, con metas y plazos. El caudillismo y las aventuras personales, si bien pueden ser muy tentadoras, hay que ser muy cauteloso. Hay que saber controlar los impulsos del ego y orientar las acciones personales en el marco del bien común y en el desarrollo de un proyecto con valores sociales y democráticos donde los movimientos, las organizaciones y los partidos políticos de las fuerzas progresistas y socialdemócratas regionales sean un eje que permita construir, en primer lugar unidad ; y luego, el anhelado desarrollo de un proyecto beneficioso para todos los ciudadanos”.
En su rol, que siempre tiene que ser trabajando de la mano con los alcaldes, dijo que “creo muy sinceramente que todos los alcaldes de la provincia hicieron y hacen su mejor esfuerzo, me consta que esta labor, la de dirigir el destino de una comuna es una tarea muy compleja, con muchas tareas, múltiples responsabilidades y acotados recursos que hay que saber aplicar sabiamente. Hay que sumar a ello la alta exposición pública, la crítica permanente, el ojo ciudadano, y que para hacer un buen trabajo se debe trabajar 24/7, al menos esa fue mi experiencia en Huasco. Hay momentos dulces y momentos bastante ingratos también. Creo que no me corresponde a mi evaluar el trabajo de ninguno de los alcaldes, sino únicamente apoyarlos lealmente por el bien de todos los habitantes de la provincia porque en la medida que los Municipios lo hacen bien, el Gobierno puede hacerlo mejor y así el resultado general para la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas mejora ostensiblemente”
Consultado si tiene intenciones de ser candidato por Vallenar o por Huasco, dijo que “cualquier intención de tareas futuras va a depender de lo que antes le expresé, la existencia de unidad y la construcción de un proyecto colectivo. Mientras tanto sigo a disposición y trabajando 24/7 por sacar adelante las políticas de nuestro gobierno, por mejorar la seguridad, coordinar que los servicios estén más presentes en la provincia, acudir a todas las emergencias, cumplir con los compromisos presidenciales y colaborar con los alcaldes y con toda la comunidad. Lo reitero, nuestra Delegación es una de puertas abiertas y de amplio despliegue territorial y creo que así lo ha percibido la gente”.
Sobre Huasco, manifestó que “mi corazón siempre está con la gente de Huasco y hoy mis fuerzas y mi dedicación están con toda la Provincia del Huasco”.