Pleno del CORE Atacama aprueba más de 1.870 millones de pesos para seguridad de recintos penitenciarios de la región

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• Además, se votó favorable los recursos destinados al turismo, transporte público, la restauración de la iglesia Candelaria, entre otros.

En una nueva Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Atacama, presidida por el Gobernador Miguel Vargas, se aprobaron importantes iniciativas entre las que se destaca el plan de seguridad de gendarmería que busca modernizar y mejorar los requerimientos necesarios para el resguardo en el control y vigilancia en los recintos penitenciarios de la región.

El proyecto, revisado con antelación en la Comisión de Inversiones, del CORE, contempla un financiamiento de $1.879.240.000 (mil ochocientos setenta y nueve millones doscientos cuarenta mil pesos), divididos en: Reposición Sistema de Radiocomunicaciones (por $884.185.000) y Adquisición de Sistemas de Tecnovigilancia (por $995.055.000)

Tras la aprobación favorable y unánime por el cuerpo colegiado, su presidente, el Gobernador Miguel Vargas, señaló que “estamos cumpliendo la palabra empeñada, tal como lo solicitó la Dirección Regional de Gendarmería. El Consejo Regional aprobó unánimemente dos iniciativas de inversión que suman más de mil ochocientos millones de presupuesto del Gobierno Regional de Atacama, en materia de tecnovigilancia y radiocomunicaciones, para apoyar las labores de seguridad en los recintos penitenciarios. Esperamos que estos equipos se puedan adquirir prontamente y puedan estar operando para garantizar mayorseguridad”.

La autoridad puntualizó que “sabemos que con estas iniciativas de inversión no vamos a resolver los problemas que tienen actualmente nuestras cárceles que están con exceso de población. Es un problema que afecta a los tres principales recintos de la región, en Vallenar, Copiapó y Chañaral. Particularmente en Copiapó hemos planteado nuestro punto de vista a la autoridad del Ministerio de Justicia, a nivel nacional y regional. Hemos dicho que es necesario establecer un plan de intervención para que puedan cumplir con el estándar que se exige a recintos de esta naturaleza. Tenemos claridad que el proyecto anunciado para Atacama, la nueva cárcel El Arenal, es un proyecto de largo aliento, con una inversión importante pero que va a demorar su tiempo, en menos de 6 o 7 años ese proyecto no tiene posibilidades de ser realidad, tal como lo han planteado las autoridades del sector. Mientras tanto, es urgenteimplementar algunas mejoras a los actuales recintos. Estamos disponibles desde el Gobierno Regional para aportar con recursos que permitan descomprimir la presión que existe actualmente en los recintos penitenciarios por la población penal”, argumentó el Presidente del CORE y Gobernador de Atacama, Miguel Vargas.

Del mismo modo, el Presidente de la Comisión de Inversiones, del CORE Atacama, Gabriel Manquez, comentó que “hemos aceptado la solicitud que nos hizo el Gobernador respecto a un aporte a Gendarmería para dotarlo de algunas tecnologías para reducir lo que significa la introducción de elementos. Con esto lograrán disminuir la posibilidad de la conflictividad entre ellos, reos y gendarmes. Además, hemos dicho como CORES, y que también lo están viendo desde el Ministerio de Justicia, respecto a la peligrosidad que hay en Atacama producto de las cárceles copadas, lo que genera violencia en algunos grupos y, fundamentalmente, se evidencia que los edificios sobrepasados de población penal carecen de posibles respuestas ante actos que tengan que ver con intentos de fuga u otros, está también la cantidad de personal y las condiciones como trabajan y como viven. Creemos que es una condición bastante paupérrima, por lo que lo analizado desde esta Comisión de Inversiones y que se planteó en el Pleno, es necesario que el Gobierno Regional y todos los organismos que se puedan involucrar aborden el tema carcelario en Atacama que es realmente una bomba de tiempo que puede, en cualquier momento, explosionar. Así que ojalá que nos pongamos a dialogar los distintos actores que pueden ser partícipes de esta decisión”, enfatizó el Consejero Regional, Gabriel Manquez.

Mediante la inversión aprobada se permitirá dar respuesta a las necesidades que existen al interior de las cárceles de Atacama, es por ello que el Director Regional de la institución, Coronel Álvaro Millanao, expresó que “como Gendarmería de Chile, de la región de Atacama, queremos agradecer esta importante aprobación a los proyectos que hemos hecho llegar al Gobierno Regional donde, a través de sus Consejeros Regionales, se viene a fortalecer la seguridad de los establecimientos penitenciarios, incorporando nuevas tecnologías, nuevos sistemas electrónicos, lo que facilitará el trabajo de los propios gendarmes y, a la vez, contribuye a la seguridad pública de la región de Atacama”.

DESCRIPCIÓN

Los recursos aprobados permitirán a Gendarmería de la región de Atacama adquirir e implementar equipos que detecten el ingreso de elementos prohibidos a los recintos carcelarios, mediante el sistema de tecnovigilancia, donde se consideran: máquina de rayos X, detector de narcóticos, equipos de inspección visual, entre otros.

Además, como una forma de elevar los estándares de seguridad e impedir que los internos se fuguen, es que se instalará un cerco eléctrico en el Centro Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.

Asimismo, para el sistema de radiocomunicaciones se considera una implementación tecnológica avanzada, favoreciendo la labor de los gendarmes de los centros penitenciarios de Copiapó, Chañaral, Vallenar, incluidos los centros de reinserción social y un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Menores, para fortalecer, en materia de radiocomunicaciones, a los Centros de Internación Provisoria (CIP) y al Centro de Reclusión Cerrada (CRC) ambos ubicados en Paipote, comuna de Copiapó.

OTROS PROYECTOS

Otra de las iniciativas aprobadas fue la actualización de la Política Regional de Turismo, a cargo del SERNATUR Atacama, la que fue revisada por la Comisión Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional, cuyo Presidente Maximiliano Barrionuevo, expresó que “este es un instrumento rector de la industria desde el cual el Gobierno Regional mandata a las distintas reparticiones públicas con respecto al trabajo a realizar en turismo, aportando beneficios a la población directa e indirecta. Esta propuesta es del 2023 hasta el 2028 y estará posicionada como destino turístico sustentable, de intereses especiales. Esperamos que con esto se potencie la industria de forma sustentable, siendo una región mucho más atractiva para el mercado nacional e internacional”.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria, de este órgano público colegiado, se dio luz verde, con mayoría de votos, al financiamiento por sobre 1.455 millones 500 mil pesos, para los concursos de Renueva tu Colectivo (RTC) y Renueva tu Micro (RTM), de acuerdo al programa de Modernización de Transporte Público para la región de Atacama. Inversión mediante el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del GORE.

Al mismo tiempo, los CORES aprobaron el proyecto, presentado por el MOP Atacama mediante su Dirección de Arquitectura, de restauración del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria de Copiapó, por más de 280 millones de pesos, donde se considera su patrimonio cultural y puesta en valor.

Finalmente, se aprobaron las siguientes concesiones de uso gratuito de corto plazo solicitada por: la municipalidad de Copiapó para la ejecución del proyecto sobre mejoramiento entorno Cerro de La Cruz; la municipalidad de Chañaral para materializar la construcción del Cuartel del Cuerpo de Bomberos; la municipalidad de Alto del Carmen, para mejorar una sede de adulto mayor. Además, la Corporación Administrativa del Poder Judicial para poder construir el Juzgado de Letras y Garantía de Caldera.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87