Servicio de Salud de Atacama inaugura la nueva casa PRAIS en la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de los 50 años del golpe civil y militar de 1973, el Servicio de Salud  de Atacama inauguró las nuevas dependencias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud a víctimas de la Dictadura. 

Se trata de una casa habitación que cuenta con box de atención psicológica,  asistente social y medicina general para el apoyo para los usuarios y usuarias PRAIS de la provincia del Huasco.

“En el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico militar, como Servicio de Salud Atacama, renovamos nuestro compromiso con los usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral y DDHH PRAIS, haciéndonos cargo de una sentida e histórica necesidad de la Provincia de Huasco, respecto a tener disponible un espacio exclusivo para desarrollar sus atenciones biopsicosociales”, señaló el Director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca.

“Este espacio busca entregar las atenciones que se requieran por parte del equipo especializado, tanto a nivel individual como grupal, en un espacio familiar y centrado en acompañar el proceso reparatorio”, comentó Villablanca.

“Luego de años de gestiones realizadas, la provincia del Huasco cuenta con un espacio exclusivo para dar atención reparatoria a usuarios y usuarias beneficiaras de este programa. La casa PRAIS del Huasco busca entregar apoyo biopsicosocial en un espacio familiar, respetuoso y bien tratante a quienes hayan sido vulnerados en la Dictadura Civico-Militar”, dijo la coordinadora PRAIS del Servicio de Salud Atacama, Karla Ferrera.

Cabe destacar que el equipo especializado PRAIS continuará trabajando de manera directa con el Hospital Provincial del Huasco, para la entrega directa de medicamentos, y realización de exámenes de los usuarios, así como también continuarán las coordinaciones con la Atención Primaria y el intersector.

Juan Pablo Rojas, director del Hospital Provincial del Huasco, señaló que “este es un tremendo logro y gestión del Servicio de Salud de Atacama, pues permite entregar un espacio digno, respetuoso y con mayor cercanía a usuarios que fueron vulnerados en sus derechos esenciales durante la Dictadura Cívico-Militar. Estamos muy contentos de haber apoyado esta actividad y de seguir siendo un enlace importante para la salud de nuestros vecinos”.

La noción de reparación en el contexto del PRAIS va más allá de la atención médica y legal. Implica un reconocimiento profundo del daño sufrido por las víctimas y la sociedad en su conjunto. La reparación reconoce que las consecuencias de las violaciones a los derechos humanos son duraderas y pueden afectar a múltiples generaciones. Esta comprensión es esencial para abordar de manera efectiva las secuelas físicas y psicológicas de las víctimas y para construir una sociedad más justa y democrática.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes deagrupaciones de derechos humanos, dirigentes sociales y políticos, el Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, la directora de salud municipal de Vallenar, Dra. Patricia Salinas, entre otros. 

La nueva casa PRAIS está ubicada en Avenida Jorge Pino Alquinta #753, villa Los Regidores, en sector Las Pircas. Sus fonos de contacto son: 512-336630, 512-336631, 512-331632.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 28 de Abril de 2024
  • UF: $37.252,06
  • Dólar: $948,61
  • Euro: $1.017,60
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38