Inaugurarán biblioteca abierta «Irene Azcarate» en El Tránsito

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El antiguo taller mecánico de don Juan Flores, en el Callejón Valdés de El Tránsito, abrirá de nuevo sus puertas, pero esta vez con estanterías llenas de libros.

El objetivo es que la propia comunidad lo convierta en un espacio de encuentro. La palabra “abierta” deja claro su espíritu: abierta a todas las ideas, iniciativas, sueños, proyectos y actividades cuyo fin sea el fomento cultural y el bien común

La biblioteca ofrecerá libros para lectura en sala y préstamos domiciliaros; conexión a Internet para hacer trámites y tareas, y buscar información; servicios de impresión/scanner; talleres de distintos ámbitos del saber y el quehacer; y espacio para charlas, pequeños conciertos, reuniones y otras actividades comunitarias similares”, señaló Irene Alvear, quien ha dado vida a esta iniciativa en la localidad.

IRENE AZCARATE

Profesora normalista nacida en 1936 en Santiago. Llegó a trabajar a la Escuela Fronteriza N°9 de El Tránsito en los sesenta y, junto con su suegro y marido (Arturo Alvear Ramos y Gregorio Alvear, también maestros), crearon en 1966 el primer internado que benefició a niños y niñas que no asistían a la escuela por falta de locomoción.

En septiembre de 1973 fue obligada a dejar su trabajo y el pueblo por el encarcelamiento y la posterior relegación de su marido y luego viajó con su familia al exilio, en Canadá. Retornó a Chile en 1982 y murió de cáncer cuatro meses después. Álvaro e Irene son sus hijos.

Aunque siempre fue su sueño, nunca pudo volver a El Tránsito. Esta iniciativa es una forma de recuperar su legado y enseñanzas, y está liderada por su hija, Irene Alvear Azcárate.

La Biblioteca abierta Irene Azcárate de El Tránsito es un sueño que se hará realidad a partir del sábado 14 de octubre de 2023.

Una vez inaugurada, los habitantes de El Tránsito y alrededores podrán registrarse gratuitamente como usuarios y así disfrutar de la colección de libros y las actividades.

Quienes no vivan en la localidad, pero quieran apoyar este sueño, pueden convertirse en “Amigos y amigas de la BIA (Biblioteca Irene Azcárate)” y contribuir a través de distintas formas: Donando libros (pida la guía de donaciones para ver un listado de lo que sirve y no sirve para la BIA), Con otras donaciones (pida el listado de artículos/materiales que aún necesita la BIA), aportando ideas sobre actividades, talleres, charlas, etc. (presencial y on-line).

Redes

 Biblioteca abierta Irene Azcárate – El Tránsito

@biblioteca_eltransito

biblioteca.eltransito@gmail.com

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *