Avanza en el Senado proyecto para fortalecer infraestructura penitenciaria

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez destacó los avances de la agenda de seguridad del gobierno, y en la cual se incluye el proyecto de ley destinado a mejorar la infraestructura de los recintos penales del país, iniciativa que fuera aprobada recientemente en el Senado y que inició su tercer trámite en la Cámara Baja.

En este sentido, la autoridad regional valoró la aprobación del proyecto en particular, precisando que fue votado con amplia mayoría por parte de la Sala del Senado, y ahora avanza a su último trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados. Sobre la iniciativa precisó que junto con favorecer la ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios permitirá también dar respuesta de a la necesidad de mayor número de plazas penitenciarias disponibles, contribuyendo a mejorar las condiciones de habitabilidad y la reinserción social.

En este contexto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, hizo un llamado “a trabajar colaborativamentedesde todos los sectores y de manera transversal para contar con mejores condiciones de seguridad en los recintos penales, pues al avanzar en mayor control penitenciario, fortalecer la seguridad y promover la reinserción social, se generan mejores condiciones para combatir la delincuencia desde el interior de los penales, incidiendo en una mayor seguridad pública”.

Tras la aprobación de la iniciativa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló “este es un proyecto muy relevante, existe amplio consenso en el Senado sobre la necesidad urgente de abordar el tema de la reparación y la ampliación de plazas de cárceles, para lo cual este proyecto es esencial, y tal como han destacado los senadores, es un proyecto pragmático para resolver un problema urgente”.

Proyecto de Ley:

– Facilitará la ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios existentes y la construcción de nuevos recintos.

– Responde a la urgencia de hacinamiento en Centros Penitenciarios y mejora la seguridad.

– Establece un régimen transitorio de 48 meses para permitir que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a solicitud del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, modifique planes reguladores para facilitar los proyectos carcelarios.

– Incluye disposiciones para mejorar la habitabilidad con especial foco las necesidades de las mujeres privadas de libertad, especialmente aquellas embarazadas y con hijos menores de 2 años.

– Permite que Gendarmería de Chile pueda asesorar, controlar y coordinar acciones relacionadas con la persecución y prevención del crimen organizado.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
  • Imacec: 3,50%
  • Libra de Cobre: 4,37