BIENES NACIONALES ENTREGÓ TÍTULOS DE DOMINIO A 32 NUEVOS PROPIETARIOS DE ATACAMA DURANTE EL 2023

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con la entrega de los últimos 5 títulos de dominio en la comuna de Copiapó, la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Atacama alcanzó la meta de 32 felices nuevos propietarios de inmuebles, quienes los han habitado durante años, y en los cuales han forjado sus historias de vida, de esfuerzo e incertidumbres, que hoy finalmente comienzan a despejar.

“Hoy concluimos la entrega de 32 títulos de dominio en distintas comunas de la región de Atacama, damos certeza y confianza a 32 familias, que con su historia de vida fundaron la solicitud de regularización de la propiedad raíz, lo que a su vez les permitirá postular a otros subsidios del Estado, para mejorar las condiciones de vivienda y de su vida”, argumentó la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín.

“Con este título acreditan el dominio de la propiedad donde habitan ellos, ellas y sus familias, a través del programa de Regularización del Ministerio de Bienes Nacionales”, concluyó la autoridad.

El detalle de títulos de dominio entregados por zona geográfica, corresponde a 13 en la comuna de Copiapó; 6 en la comuna de Huasco; 4 en Freirina; 4 en Diego de Almagro; 3 en Caldera; 1 en Chañaral, y finalmente, otro en Vallenar.

Opiniones y testimonios

En el marco de la ceremonia realizada en Copiapó, el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, indicó que “estas entregas son muy significativas, parte del mandato que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric, en cuanto a regularizar, en cuanto a dar seguridad a las familias, a las personas. Son familias que durante largos años han realizado trámites con el Estado, y que ahora, en este Gobierno, han logrado tener sus escrituras, sus títulos de dominio. Hoy que se acerca el fin de año, darles esta felicidad a todos estos grupos familiares, en verdad es una alegría para todos nosotros”.

Por su parte, el alcalde de Copiapó, Marcos López, enfatizó en la importante contribución que realiza Bienes Nacionales en medio de la comunidad. “Es una tarea muy importante que se lleva adelante, ya que durante muchos años se hicieron instalaciones sanitarias de alcantarillado, agua y luz eléctrica en muchos sitios que no lo tenían, y (luego) muchos de ellos empezaron a quedar sin títulos de dominio. Afortunadamente tenemos la oportunidad de entregar estos títulos a la gente, que por lo general son adultas y adultos mayores, que necesitaban con urgencia una certeza del lugar donde viven, y que (ahora) pueden disponer de un capital propio y social, que es muy importante para el futuro de sus vidas”.

Uno de los beneficiarios de la comuna, Don Sebastián Cerda, aseguró estar “feliz de esto, al fin con mi título de dominio, anteriormente traté de regularizar en 2009, pero después desistí; pero ahora, con lo que he logrado me encuentro bien, contento”. Otra beneficiaria que también recibió su documento de parte de las autoridades, Doña Miriam Barahona, expresó que “después de tantos años esperando por fin lo tengo, para poder postular a otros beneficios del Estado que no había podido tener; y estoy contentísima, porque luché harto por este título, pero por fin llegó”.

Finalmente, en la misma línea, Don Ramón Bernardo Varas, viudo de 82 años de edad, relató emocionado que “comenzó el trámite en 2017, y ahora me comunicaron que soy dueño del título que me acaban de entregar, y soy el hombre más feliz de la Tierra. Yo nací y me crie ahí, igual que todos mis hermanos; entonces para mí es un gusto tener la casa de mis padres en mi poder. Todos los agradecimientos a Bienes Nacionales, a la Sra. Seremi, y a las autoridades. Todos los agradecimientos para ellos”, concluyó.

Cabe recordar que el Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar la situación del poseedor material de un bien raíz mediante trámite administrativo, reconociéndole la calidad de poseedor regular, para asíadquirir el dominio del inmueble. Este procedimiento se aplica en forma excepcional cuando la regularización resulta difícil o costosa de obtener por otras leyes. Se busca también resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas obtener un Título de Dominio.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *