En la Sede Vallenar se desarrolló un Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres (VCM) perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) con la Ilustre Municipalidad de Vallenar, el cual es dirigido por Pamela Bórquez Huerta como encargada territorial y Mical Riquelme Rivera, estudiante en práctica,  están llevando a cabo jornadas de prevención en violencia de género, desde el 16 de Octubre, culminando próximamente estas instancias con una ceremonia de certificación para los y las estudiantes de la carrera de Prevención de Riesgo y Administración de Empresas de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama.

Respecto al desarrollo de este programa, el director general de la Sede Vallenar, Juan Campos Nazer señaló que, «es muy importante el realizar este tipo de actividades en nuestra comunidad Universitaria, aportando a entregar conocimientos y a conocer más sobre esta temática tan significativa para los y las estudiantes, agradecemos a la organización por dicha actividad en conjunto con los y las estudiantes que participaron«.

En estas jornadas se realizaron 4 módulos, previos a la certificación como monitores y monitoras juveniles, siendo el objetivo prevenir temáticas de violencia de género, amor romántico, juventudes, roles, prejuicios y estereotipos de género, entre otros temas.

La practicante de la carrera de Trabajo Social participante en la coordinación, Mical Riquelme Rivera mencionó que «es muy importante que puedan acceder como estudiantes y como futuras y futuros profesionales a una perspectiva de género, para aplicarla dentro de la comunidad estudiantil y laboral hacia el futuro cercano como trabajadores y trabajadoras«.

Una de las participantes fue Karen Pérez Araya de Primer año de la carrera T.U. en Prevención de Riesgos, destaca «muy buena experiencia, porque vemos todos los tipos de violencia que existen, así como también podemos argumentar  los conocimientos entregados por  las profesionales al momento de explicar. Esto nos sirvió mucho, porque  en este curso hay muchas mujeres, entonces nos sirve para llevarlo a nuestra  vida cotidiana y en el entorno estudiantil y laboral«.

Asimismo de enriquecedor fue para la estudiante AntoniaCastillo Bravo, quien señaló, «me ha parecido bastante interesante todo, igualmente enriquecedor, porque por ejemplo los días martes que tenemos clases durante 6 horas seguidas con el mismo profesor, tener una clase como esta,  nos educa más allá de nuestra carrera en sí. Hablamos de ese tema con mi grupo y coincidimos en estas temáticas que se ven en el día a día  y nos ha ayudado a crear instancias  de conversatorio, de aquello que uno vive y nadie habla de eso«.

Share Button
:: Articulo visto 11 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *