Fundación Chañaral de Aceituno lleva a niños de escuelas rurales a conocer las ballenas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un grupo de alumnos de la Escuela Hernán Rivera de Cachiyuyo y Fortunato Soza de Carrizalillo tuvieron la oportunidad de apreciar la majestuosidad de las ballenas a través de la gestión de la Fundación Chañaral de Aceituno. Durante la jornada los niños y niñas pudieron disfrutar de un tour con los cetáceos y un trekking educativo por la zona.

La actividad se realizó durante el lanzamiento de la temporada de cetáceos en la caleta Chañar de Aceituno en la comuna de Freirina. Los niños y niñas se mostraron sorprendidos y contentos de tener la oportunidad de subirse a un bote y conocer a estos mamíferos.

Esta pequeña localidad ubicado en el extremo sur de la Región de Atacama y que cuenta con casi 500 habitantes, es el segundo lugar en el país, después de la Antártica, donde se puede admirar el mayor número de ballenas, como la ballena blanca, minke, jorobada, fin y azul, esta última, el animal más grande de la Tierra.

Miguel Ángel Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Chañaral de Aceituno, indicó que “el objetivo de esta actividad era traer niños y niñas de escuelas rurales de la zona para que puedan conocer los lugares y atractivos turísticos que tenemos aquí”.

El programa de la actividad comenzó con un tour de avistamiento de cetáceos donde los estudiantes fueron trasladados hasta la Isla Chañaral que forma parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt que tiene la más alta concentración del mundo de este tipo de pingüino, chungungos, lobos marinos, delfines, cormoranes y más.Posteriormente disfrutaron de una caminata didáctica por el sector y el Museo del Pueblo Chango.

La alumna, Ignacia Mamami, se mostró muy contenta por poder compartir la experiencia con sus amigos porque “la pasamos muy bien”. A pesar de los síntomas de mareos por el oleaje finalmente los niños disfrutaron de la navegación.

Por su parte, el alumno Clemente Lanas contento describió que “bueno el viaje y el bote estaba bacán. Me gustó ir a ver bien la isla”. Los jóvenes fueron acompañados por la profesora Gloria Álvarez que destacó que el aprendizaje que deja el viaje. “Esta oportunidad que se nos entrega es genial. La experiencia fue maravillosa por la cantidad de ballenas que vimos”, agregó.

El director ejecutivo de la fundación, detalló que “esta es la última actividad que vamos a desarrollar como fundación este año”. Cabe recordar que en marzo se realizó un megaoperativo de salud y posteriormente en octubre se entregó el fondo concursable enfocados para emprendedores del sector para el inicio de sus actividades o potenciar sus negocios.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *