Geógrafo Marcelo Lagos realizó exitosa charla en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
  1. El destacado geógrafo se presentó en el marco del seminario “Cambio Climático y Desafíos en la Minería”, apoyado por NuevaUnión y organizado por Corproa, en la sede Vallenar de la Universidad de Atacama.

Con la participación del alcalde de Vallenar Armando Flores, el Gerente Legal y Asuntos Corporativos de NuevaUnión, Ariel Scharfstein, el vicepresidente de Corproa Giovanni Vicenzot y la subgerente de Encadenamiento Productivo, Cinthia Rojas, además de representantes de la comunidad y estudiantes de la Universidad de Atacama, se realizó el seminario “Cambio Climático y Desafíos en la Minería”, apoyado por NuevaUnión y organizado Corproa en la sede Vallenar de la Universidad de Atacama.

Ante unas 80 personas, este seminario se realizó en el marco del compromiso de las organizaciones convocantes para potenciar actividades que aporten contenido a la Provincia de Huasco y a la región de Atacama. Durante esta jornada se presentaron los puntos de vista de los expositores respecto a las acciones a desarrollar para enfrentar el cambio climático.

En su intervención, el alcalde de Vallenar Armando Flores, dijo que, para enfrentar los efectos del cambio climático “hemos determinado tener una mirada integral, incorporando los objetivos del desarrollo sostenible en nuestro plan de desarrollo comunal”. Flores agregó que “creo que un gran acuerdo público-privado, que nos permita abordar los problemas que tiene nuestra provincia, puede ayudarnos a cambiar nuestra economía local, ya que el cambio climático nos está llevando a una restricción en el desarrollo económico”.

La exposición de los académicos de la Universidad de Atacama, Juan Campos, Director General UDA sede Vallenar y Carolina Venegas, Directora Académica UDA sede Vallenar, giró en torno a lo inmediato del cambio climático, destacando que “necesitamos una acción urgente. La evidencia es abrumadora. En nuestra región de Atacama se prevé un aumento de 1.4 a 2.0 grados más en los próximos años y en general, tendremos grandes dificultades para generar proyecciones”. Dentro de las recomendaciones realizadas, Campos destacó que “debemos preocuparnos de que las políticas sean atingentes a lo que se necesita realmente. Necesitamos también un trabajo colaborativo junto al mundo privado y definir cuál es la ciudad modelo que queremos construir”.

Finalmente, Marcelo Lagos, invitado especial, destacado geógrafo y muy popular por sus intervenciones en medios de comunicación, realizó una exposición sobre los desafíos del cambio climático en nuestro planeta, dando énfasis a sus evidencias, causas, efectos y posibles soluciones, afirmando que “el cambio climático es un problema de todos, que se manifiesta en diferentes escalas y afecta de forma diferenciada, particularmente a las comunidades humanas y no humanas más vulnerables”. En este contexto, destacó la importancia de los Estados y el rol de las empresas como actores clave para la disminución de emisiones y el avance urgente en estrategias adaptación y mitigación.  En cuanto a la minería, dijo que “el cobre es un mineral clave para el desarrollo de las tecnologías limpias que se están impulsando en el mundo para reducir emisiones, por lo que invito a fortalecer el desarrollo de estrategias sustentables de explotación, que garanticen el cuidado de los territorios y sus comunidades, acciones que sí o sí se traducirán en ventajas competitivas en un mundo que camina hacia la sostenibilidad”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *