Profesionales se suman a iniciativa de UCN y Mineduc con talleres de reactivación educativa en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En Alto del Carmen, el martes 5 de diciembre, se desarrolló el taller de revinculación educativa dirigido a docentes, personal de apoyo educativo y equipos directivos. El objetivo principal fue proporcionar herramientas pertinentes a las comunidades educativas en relación al eje tres de asistencia y revinculación del Plan de Reactivación Educativa establecido por el Ministerio de Educación.

Este taller fue organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte, el Departamento Provincial de Educación de Huasco y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco, en colaboración con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). La participación activa provino de profesores, asistentes de la educación y duplas psicosociales de diversos establecimientos educativos de las localidades de San Félix, Alto del Carmen y El Tránsito.

A lo largo de la jornada, se exploraron herramientas teórico-prácticas diseñadas para fortalecer la presencialidad en las aulas y respaldar las trayectorias formativas de los estudiantes en la región. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad educativa y la experiencia de aprendizaje, en consonancia con las directrices del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

El Jefe del Departamento de Educación de la provincia del Huasco, Mauricio López Silva valoró la iniciativa como reconfortante “resulta gratificante ya que mejora las herramientas para el eje 3 del Plan de Revinculación que ya tienen los establecimientos educativos. La colaboración con la Universidad Católica del Norte añade un valor educativo crucial. Este esfuerzo en la provincia del Huasco no solo proporciona recursos adicionales al equipo docente, sino que también fortalece la conexión entre los establecimientos y las instituciones superiores”, agregó López.

Durante los talleres, los participantes se involucraron en dinámicas de trabajo grupal, generando diálogo en torno a las realidades de sus comunidades educativas. Además, implementaron actividades integradoras y de desarrollo creativo, diseñadas para luego trabajar en estrategias que les permitieran abordar los principales desafíos identificados con sus estudiantes y analizaron algunos de los motivos de la deserción escolar.

Denisse Licuime Ángel, profesora y directora de la escuela Arturo Albert Ramos de la localidad de El Tránsito, señaló que “fue importante porque nos llevó, a través de las preguntas, llegar a soluciones y encontrar las respuestas de cómo nosotros podemos atraer a nuestros estudiantes y a las familias para que no salgan del sistema educativo”.

Agregó que “trabajar en equipo nos ayuda para ver que no solamente el director está a cargo de encontrar la solución, sino que es el trabajo mancomunado y teniendo el foco en nuestros niños, el bienestar y el aprendizaje para que puedan lograr sus metas y bajar sus niveles de estrés”.

Elizabeth Gaona, Jefa de UTP de la Escuela Arturo Alvear Ramos E-51 de la comuna El Tránsito sostuvo que “para nosotros es importante participar en estas instancias de capacitación, porque estamos muy alejadas de la ciudad, vivimos en una comuna rural y generar estos talleres significa viajar alrededor de 70 km, entonces que vengan hacia Alto del Carmen es muy importante sobre todo en el desarrollo de nuestras capacidades, como docentes y directivos.”, finalizó Gaona.

Los talleres prosiguen el miércoles 6 de diciembre en Huasco, dirigidos a los profesionales de Huasco y áreas circundantes, con un taller simultáneo en Vallenar. Asimismo, el jueves 7 de diciembre se llevará a cabo el último taller en Vallenar. Para obtener más información e inscripciones, se encuentra disponible el siguiente enlace: https://forms.gle/72iSjDTWTpn9mkWr6

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 23 de Febrero de 2024
  • UF: $36.803,35
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 3,84