Vecinos de Alto del Carmen discuten viabilidad de proyecto Peuco Cuestionan proyecto fotovoltaico que pretende instalarse en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El proyecto Peuco consiste en una planta fotovoltaica de 25.510 paneles solares y pretende instalarse en 23,8 hectáreas agrícolas actualmente cubiertas por parronales, en el sector de El Maitén, comuna de Alto del Carmen.
La empresa titular (Peuco SpA), presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 15 de septiembre del año en curso, la que fue admitida por el SEA. Esto dio inicio a un proceso de observaciones por parte de todos los organismos públicos implicados y del propio SEA.
Tres organizaciones y algunos miembros de la comunidad de Alto del Carmen –en vista de ciertos riesgos evidentes para esta comuna rural que no están siendo considerados– solicitaron participación ciudadana (PAC), la que se inició el 4 de diciembre del año en curso.
La primera actividad en el marco de esta PAC fue una reunión informativa con la comunidad (llevada a cabo el 6 de diciembre en el Centro Cultural de Alto del Carmen), citada por el SEA. En esa ocasión, el SEA explicó cómo funciona la PAC y sus alcances; además, el titular tuvo la oportunidad de exponer el proyecto ante la comunidad reunida (alrededor de 30 personas).
Cabe destacar que la reunión resultó bastante accidentada porque, a poco andar de la exposición, la comunidad asistente objetó que el proyecto en su DIA hace mención ajuntas de vecinos, localidades y rutas que NO corresponden a la comuna. Además, escucharon de primera fuente los nulos beneficios que tiene este proyecto para Alto del Carmen.
Otro punto controvertido resultó el hecho de que la empresa titular del proyecto según la DIA (Peuco SpA) no fue la misma que se presentó en la reunión de socialización de información, hecho que también fue cuestionado por el conjunto de la comunidad altina. Asimismo, cabe destacar que el Municipio de Alto del Carmen, a través del propio alcalde y algunos concejales, recalcó que este tipo de proyectos fotovoltaicos se contrapone con la vocación territorial de la comuna que apunta al desarrollo del turismo de intereses especiales y el fortalecimiento de la agricultura.
La PAC continúa su curso y el plazo para introducir observaciones ciudadanas vence el 3 de enero de 2024. Cualquier ciudadano/a puede hacer observaciones, y estas se ingresan en la plataforma del SEA (https://sea.gob.cl/portal-de-participacion-ciudadana-y-consulta-indigena/realiza-observaciones-ciudadanas-en-proyectos), o se entregan en papel en sus oficinas, en Copiapó.
Los expedientes para revisar el proyecto propuesto están en copia impresa y disponibles en la Municipalidad de Alto del Carmen, y también se pueden descargar de la página del SEA (https://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=2160026692).

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69