Freirina, Enero 2024
Preocupación y molestia señaló el alcalde de Freirina Cesar Orellana, toda vez que existe en la administración municipal y en la comunidad, a través de sus dirigentes vecinales, un sentimiento de “abandono” a un importante sector como es la infancia, el alcalde manifestó su preocupación señalando que “Este gobierno en Atacama, está al debe con los niños y niñas, hay que saltar del discurso a hechos concretos”.
Tras sus dichos, el edil de Freirina argumentó que “prueba de ello, es que aún no tenemos director o directora regional del servicio mejor niñez en Atacama y han pasado meses y personalmente he conocido a cuatro subrogantes. Creo que es mucho, hay temas que tenemos que abordar con urgencia”, sostuvo.
Orellana recordó que “La Municipalidad administra una residencia de niños y niñas, pero necesitamos la figura de la autoridad regional que tenga facultades para tomar decisiones y nada” comentó. Por otra parte, lo mismo pasa con la Junta Nacional de Jardines Infantiles -JUNJI- que, en más de un año, no ha tenido ningún pronunciamiento con la comuna, tampoco existe el nombramiento de su director o directora regional y la verdad es que desconozco en qué va eso, no hay información” sentenció.
El Alcalde detalló que la Junji tiene deudas pendientes con Freirina aludiendo a problemas de hacinamiento de los niños y niñas de Carrizalillo, en un espacio facilitado por una organización del sector, “hay compromisos de construcciones de jardines y aún no tenemos nada. Los niños de los sectores rurales merecen una buena infraestructura como en Carrizalillo y Caleta Chañaral de aceituno, pero por sobre todo se necesita autoridades competentes para abordar los temas de infancia, más allá de los acuerdos políticos y las negociaciones y las “añejas repartijas” de los partidos políticos, necesitamos el liderazgo de las autoridades” indicó.
ahora lo dice ??