Ambientalistas invitan a autoridades para exponer puntos de vista respecto a proyecto El Encierro

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mediante una carta pública, la Asamblea por el agua del Guasco Alto invitó a autoridades de Gobierno a la provincia del Huasco y poder conocer los planteamientos de los vecinos de la zona respecto al proyecto El Encierro, que es ejecutado por Barrick Gold y Antofagasta Minerals.

En la carta señalan que “queremos extenderles una invitación a venir a nuestra casa a compartir mate y churrascas. En esa ocasión queremos hablar de la situación actual y comentarles lo que de sobra saben, pero que vale la pena recordar”.

Explican que “en esta nueva unión de destructores de glaciares, ahora, Barrick pretende instalar su proyecto El Encierro en alianza con Antofagasta Minerals, empresa que también tiene lo suyo en materia de daños ambientales y sociales. El ejemplo más evidente y reciente es la destrucción de seis glaciares en el valle del Choapa con su minera Los Pelambres (daño equivalente en agua a entre 1,9 y 2,8 millones de metros cúbicos). El objetivo de los sondajes propuestos es hacer realidad un nuevo megaproyecto en la naciente de las aguas, contiguo a glaciares (a lo menos 19 glaciares descubiertos y 81 glaciares rocosos en la subcuenca, la empresa declara 36 glaciares de roca en la zona de influencia deficitaria que identifican), lagunas altoandinas protegidas y vegas altoandinas que alojan flora y fauna endémica y en estado amenazado, en un valle de más de 75.000 habitantes de cordillera a mar. Sin embargo, los sondajes no son inocuosy los daños que provocan en los glaciares, así como la contaminación y afectación en la cantidad de las aguas están comprobados”.

Le enviaron un menaje a las autoridades de Gobierno. “Solicitamos que cumplan con su obligación de proteger a las comunidades de Alto del Carmen y la vida de todo un valle que aún es fértil gracias a los glaciares que alimentan la cuenca de cordillera a mar. La mejor forma es rechazar de plano este proyecto y todos los que se le parezcan, porque atentan contra las medidas más básicas de resguardo medioambiental y constitucionales ante la crisis climática que ya está golpeando seriamente nuestros territorios. Tomando en cuenta las innumerables ocasiones en las que las autoridades han abierto sus puertas o asistido a conversaciones con Barrick y Antofagasta Minerals, es de suma importancia que ahora se equilibre la balanza y vengan a reunirse con nosotros para conocer nuestros planteamientos acá, en nuestra casa”.

Cabe destacar, que la misiva va dirigida al PresidenteGabriel Boric Font, Ministerios de la República, Diputados y Senadores del Congreso de Chile, Superintendente del Medio Ambiente, Director Nacional y Regional SEA, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Gobernación de Atacama, Consejo Regional de Atacama, Delegada Presidencial Huasco, Alcaldes Provincia de Huasco.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
  • Imacec: 3,50%
  • Libra de Cobre: 4,37