Chile Cuida, Programa Vínculos y emprendimiento con enfoque social, estos son los principales hitos de Desarrollo Social y Familia en 2023

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
Al finalizar el año la seremi Yosselin Moyano entregó undetalle de los principales avances en seguridad social para la región de Atacama

 

La seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano realizó un balance de lo que fue el 2023 en materia de programas sociales y los principales desafíos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Acerca de los avances anuales la seremi Moyano afirmó que “tenemos un enfoque centrado en las personas y en el desafío de su seguridad social y económica y por supuesto las familias de Atacama y Chile nos han planteado que tenemos que seguir realizando acciones concretas y con un fuerte trabajo en terreno, abordando los distintos desafíoscon muy buenas noticias para la región”.

Seguridad social -económica

En materia de seguridad social y económica estamos ejecutando, gracias al aporte del Gobierno regional, el programa de emprendimiento con mayores recursos asociados del país a través del FOSIS, triplicando en su conjunto el presupuesto de emprendimiento para la región, dirigidos en un 90% a mujeres jefas de hogar.

“Este proyecto no solo se ha beneficiado a personas (adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia), también hay 50 organizaciones productivas como es el caso de las churrasqueras de Tátara Chipasse, es primera vez que en Atacama tal cantidad de organizaciones van a tener toda la oferta de FOSIS y el acompañamiento digital para desarrollar plataformas de ventas y potenciar el turismo en la región que es algo que la gente pide”, destacó la autoridad. Continuaremos la ejecución del programa durante el año 2024.

Sistema Nacional de Cuidados

Uno de los elementos que nos deja el presupuesto del año 2024 para seguridad social es el aumento histórico de un 20% de los recursos para desarrollar el Sistema Nacional e Integral de Cuidados, hoy tenemos tres comunas con la Red de Apoyos y Cuidados, con este presupuesto se mejorará la cobertura en cantidad de comunas y al instalarse la política pública aspiramos en garantizar el cuidado como un derecho y un trabajo.

En esta materia durante el año el Gobierno ha estado abocado a la creación del sistema integral he integrado de cuidados “Chile Cuida” para ello se realizaron los diálogos ciudadanos mediante los cuales se levantaron insumos para el proyecto de Ley de Cuidados que será presentado al parlamento. A nivel nacional participaron cerca de 13 mil personas de las cuales el 80% fueron mujeres; en un 70% de los diálogos participaron cuidadoras no remuneradas; en un 38,8% de los diálogos participaron personas que requieren apoyos y/o cuidados y en un 28,1% de los diálogos participaron personas pertenecientes a pueblos indígenas y/o tribales afrodescendientes.

Mediante un convenio entre el Ministerio, los Gobiernos Regionales y la Subdere se está desarrollando un trabajo regional para la elaboración de la Red Cuidar, política regional de cuidados que permitirá levantar las brechas en materia de cuidados y avanzar en desafíos de infraestructura, programas sociales y de salud, en la región de Atacama. La región en unas de las 7 regiones a nivel país en las que se ha instalado este trabajo de articulación y en enfoque regional para que Atacama sea una región de cuidados. Dicho plan debe están finalizado en el mes de febrero del año 2024.

Elemento clave son el fortalecimiento de las coberturas de los programas asociados al Ministerio en el caso de SENAMA Eleam, centros diurnos del adulto mayor, viviendas tuteladas, cuidado domiciliaria entre otros, SENADIS se ejecutó el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Transito a la Vida Independiente colectivo e individual, Estrategia de Rehabilitación con Base Comunitaria y la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.En tanto INJUV ejecutó el Programa Físico Mental Hablemos de Todo, y el Programa Cívico Social Compromiso Joven.

Programa Vínculos

Uno de los convenios más importantes es el Programa Vínculos cuyo objetivo es la generación de condiciones que permitan a las personas mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social. En este caso la región tuvo un aumento en la cobertura de sus usuarios de 173% es decir de 288 a 501 cupos para personas mayores en las nueve comunas.

Un elemento fundamental, el Gobierno ha sido claro en esta materia con la presentación de los proyectos de ley, tales como el proyecto de envejecimiento activo, digno y saludable La pensión garantizada universal viene también areafirmar la reflexión de Estado sobre cómo el Chile se tiene que preparar para un envejecimiento progresivo e importante de la población chilena. La Seremi de Desarrollo Social en Atacama está trabajando con fuerza para que la región estépreparada para enfrentar este desafío.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *