Con el fin de optimizar el agua, INIA instala primer sistema de riego tecnificado fotovoltaico en Carrizalillo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco del programa “Transferencia Valorización de la Olivicultura de la Comuna de Freirina” financiado por el GORE Atacama y ejecutado por INIA Intihuasi se realizó un Día de Campo en la localidad donde se les explicó a las y los productores las ventajas del sistema y la importancia de agregar materia orgánica al suelo para retener la humedad.

La escasez hídrica ha golpeado fuertemente a la Región de Atacama y especialmente a las y los olivicultores de Carrizalillo, zona reconocida por la elaboración de aceitunas negras naturales y aceite de oliva.

Viendo esta realidad y con el objetivo de optimizar el uso del agua, es que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, a través del proyecto “Transferencia Valorización de la Olivicultura de la Comuna de Freirina” financiado por Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional y ejecutado por INIA Intihuasi, instaló, como unidad demostrativa, un sistema de riego tecnificado fotovoltaico, el primero de la localidad.

Francisco Tapia, investigador de INIA, comentó que la caseta de riego, accionada por sistema fotovoltaico se instaló como parte de una parcela demostrativa en cultivo integral del cultivo del olivo, “es la primera que se hace en Carrizalillo y sirve para demostrar que el riego por goteo es una de las alternativas que permite enfrentar la falta de agua y, por supuesto, el empeoramiento de la calidad del agua y la salinidad del suelo”.

Tapia, quien también estuvo a cargo del Día de Campo en el cual las y los olivicultores aprendieron a optimizar el agua para riego con este sistema explicó que en la jornada se les enseñó “riego por goteo, eficiencia energética a través de uso de energía fotovoltaica y como aplicar esta agua al manejo del cultivo del olivo”.

El investigador de INIA enfatizó en que es importante que las y los agricultores manejen sus huertos con poda y mejora de la humedad del suelo a través del uso de enmiendas. “Acá tenemos un suelo arenoso bastante poroso, con pérdida de agua en profundidad y evaporación, lo que queremos es utilizar el guano, la materia orgánica que se produce acá, hay mucho ganado caprino, hay burros y la verdad es que es un complemento especial para el uso del método de riego por goteo en suelos arenosos, la aplicación de materia orgánica permitiría una mayor retención de humedad, evitando pérdidas por infiltración y evaporación, con lo que el olivo reacciona con un mayor crecimiento de ramillas, mayor tamaño de la olivas y madurez anticipada”.

Rosa Álvarez, olivicultora de Carrizalillo quien basa su economía en la elaboración y venta de aceitunas de mesa y aceite de oliva, agradeció el apoyo de INIA, “en muchas cosas me han ayudado, por ejemplo, en preparar la aceituna, los terrenos y para guardarla también. Estoy feliz porque uno aprende y también le ayudan a hacer cosas”.

Valorización de la olivicultura de Freirina

El objetivo del programa “Transferencia Valorización de la Olivicultura de la Comuna de Freirina” es contribuir a la agregación de valor en el proceso productivo olivícola de dicha comuna mediante una intervención focalizada que propicie un desarrollo integral y sostenible del territorio, de este modo, los productores podrán incorporar valor a la producción de aceitunas de mesa, aceite de oliva y a los subproductos generados, con un enfoque de economía circular.

Verónica Arancibia, directora del proyecto, indicó que, “nosotros tenemos tres componentes que tenemos que abordar en esta iniciativa, una de ellas es el manejo agronómico, específicamente entregar las herramientas técnicas para que puedan manejar de manera óptima el olivo, la otra es un componente de economía circular donde queremos dar valor a los residuos de la producción olivícola,esto es salmueras de fermentación, las hojas provenientes de las labores de poda y cosecha de olivas y el residuo de la producción de aceite, que es el alperujo. También tiene un componente que es poder diferenciar las aceitunas de la comuna de Freirina de otras zonas a través de un sello de origen que podría ser una marca colectiva”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, 59 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Estefanía González, Comunicaciones INIA Intihuasi: comunicaciones.intihuasi@inia.cl

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 23 de Febrero de 2024
  • UF: $36.803,35
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 3,84