Con éxito comunidades indígenas y rurales cierran sus proyectos sustentables y de educación ambiental en la Provincia del Huasco.

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Se trata del uso eficiente de tecnologías alternativas que permitan aprovechar la energía solar y desarrollar la educación ambiental. Financiados por el Fondo de Protección Ambiental FPA.

 

El primero de los proyectos en cerrar fue el de la comunidad Indígena Diaguita – Chigüinto, ubicado en la Comuna de Alto del Carmen, que contempló la utilización de termos solares, para generar agua caliente con el uso de energía renovable, lo que beneficiará a cerca de una treintena de vecinos y vecinas en esa localidad. 

La iniciativa permitirá disponer de agua caliente durante todo el año. Esta instalación, fue complementada con talleres de Educación Ambiental y de uso y mantención de los equipos instalados. 

En la ceremonia de cierre, Erika Cortés, presidenta de la comunidad Indígena entregó un galvano por sus años de servicio al profesional encargado del Fondo de Protección Ambiental – FPA, Carlos Olivares, quien pronto dejará la Seremi del Medio Ambiente para acogerse a retiro.  

En la actividad, la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, felicitó a los vecinos y vecinas presentes por buscar soluciones sustentables para el uso doméstico de agua calentada con energía solar, que es una energía renovable y abundante en nuestra región. Además, reconoció la labor destacada de Carlos Olivares, quien, por muchos años la desarrolló en favor de las comunidades indígenas y organizaciones sociales de la Región de Atacama.

Otro de los proyectos del Fondo de Protección Ambiental que cerró con éxito fue el de las comunidades rurales, ubicadas a unos 7 kilómetros al interior de la ciudad de Vallenar en el sector de La Posada y Las Porotas, denominado “Unidas por un planeta más sustentable”.

El proyecto, que benefició a poco más de 40 personas, estuvo orientado a desarrollar un proceso de sensibilización y educación ambiental, que contribuya al cuidado y uso eficiente de los recursos existentes en el sector de Chañar Blanco de la comuna de Vallenar. Lo logró a través de la construcción de “ollas brujas” y el uso eficiente de la energía solar a través de calentamiento de agua en botellas plásticas en actividades de aseo doméstico y preparación de alimentos. De esta forma, se contribuirá a mejorar la calidad de vida y las condiciones ambientales de la comunidad. 

Es importante de destacar que el Fondo de Protección Ambiental, financia iniciativas de agrupaciones ciudadanas, escolares y de pueblos originarios, relacionadas con mejorar el uso del recurso hídrico, la eficiencia energética, el manejo de residuos, el cuidado de la biodiversidad, la descontaminación ambiental y el cambio climático.  

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87