Crianceros y agricultores piden apoyo ante crítica situación por sequía

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Una importante reunión sostuvo el cuerpo de concejales deVallenar y funcionarios municipales del programa Prodesalcon grupos de crianceros y pequeños agricultores, para exponer y analizar la escasez hídrica que afecta a la Atacama y la comuna de Vallenar, además de problemas que afectanel mundo rural.

Según lo informando por los participantes de la reunión a este medio, la situación está ocasionando daños en el ganado caprino, causando muertes, desnutrición, abortos en hembras, nula producción de leche  y daño en la economía local.

Entre otros problemas se expuso la falta de compromiso de las autoridades con los sectores rurales. Es así como el presidente de la junta de vecinos Diaguita- Pozo Seco,Maicol Mancilla, indicó el abandono y el menoscabo vivido en diferentes situaciones que aquejan a los habitantes rurales. La presidenta de comité de agua Rural de IncahuasiBlanca Riquelme, se refirió a la falta de agua, el mal estado y el no funcionamiento del camión que es repartidor de agua a majadas y lugares aledaños a la localidad, problemas que para los vecinos son graves y los aquejan de hace bastante tiempo.

Los presidentes de comité de crianceros de Vallenar y Cachiyuyo, Jorge Free y Humberto Lorca, indicaron que los daño que causa la sequía en el rubro, se agrava mucho máscon la presencia de empresas fotovoltaicas que se han instalado en el sector y han ocupado el paño forrajero.

Por su parte los pequeños agricultores encontraron grave la restricción de agua, ya que, el que al no poseer estanque acumulado, hace que no puedan regar, ya que los turnos son muy distantes.

En la reunión, los concejales se comprometieron a llevar estas inquietudes al concejo municipal y solicitar informes para que INIA declare zona de sequía y así puedan llegan ayudas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 23 de Febrero de 2024
  • UF: $36.803,35
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 3,84