Duras reacciones por cierre temporal de Fundación Hernán Videla Lira

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Empresa Nacional de Minería (Enami) no dio pie atrás e inició este jueves el proceso para el cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), emplazada en la comuna de Paipote -Región de Atacama-. La decisión se zanjó esta mañana, en sesión de directorio de la Enami, el cual es presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams, e integrado por representantes del Instituto de Ingenieros de Minas, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Corfo, Cochilco, Ministerio de Hacienda y representantes del gobierno, se tomó la decisión de iniciar el proceso de suspensión temporal de las operaciones de la fundición Hernán Videla Lira.

El Vicepresidente Ejecutivo (VPE) de Enami, Iván Mlynarz, explicó que con este anuncio se da inicio al proceso de suspensión de actividades de la actual fundición, el cual se implementará en un plazo de 90 días a partir de la comunicación del directorio.

En una declaración de la estatal, informaron que la decisión se basa en «la crítica situación financiera de la empresa que reporta sus mayores pérdidas al mantener activa las instalaciones de Paipote y en el alto costo para dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente, con un complejo de 72 años que ya cumplió su vida útil»

REACCIONES

Dura fue la respuesta del diputado regionalista Verde, Jaime Mulet, ante la confirmación de cierre de la fundición Hernán Videla Lira, en Paipote: “Lamento que el Gobierno haya caído en el juego de quienes quieren debilitar a la Enami”, dijo Mulet.

El parlamentario fue enfático en señalar que “el Gobierno se había comprometido en aumentar la capacidad de fundición y refinería en nuestro país y, (tras el anuncio del vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz, de cerrar anticipadamente la fundición) el Gobierno está haciendo exactamente lo contrario a lo que se comprometió, vulnerando el compromiso asumido con los trabajadores y trabajadoras”, añadió el legislador miembro de la Comisión de Minería y que ha sido parte fundamental en impulsar la construcción de una nueva planta en el lugar y que dijo sentirse “traicionado por el Gobierno tras este anuncio”.

La senadora Yasna Provoste, representante de la región de Atacama, criticó al presidente Gabriel Boric, lamentando que la región ha sido castigada repetidamente por el actual gobierno. La legisladora cuestionó la decisión de cerrar la fundición y señaló que, a pesar del apoyo decidido de la región al presidente Boric, parece no comprender aún las necesidades y preocupaciones de Atacama.

“Nos volcamos todos al trabajo y al compromiso que teníamos, que era apoyar al Presidente Boric decididamente para que tuviera una conducción de los destinos de nuestro país. En la segunda vuelta, el presidente Gabriel Boricobtuvo el primer lugar, por lo tanto, la pregunta que yo me hago es ¿por qué permanentemente castiga a la región de Atacama? Lo ha castigado en educación, lo ha castigado en gestión administrativa -llevamos tres delegados presidenciales, tenemos secretarías regionales ministeriales que se mantienen sin condición de titulares-, y hoy día anuncia el cierre de la fundición Hernán Videla Lira”, expresó la congresista vallenarina.

A lo anterior, la parlamentaria puntualizó que “los pequeños mineros, la minería de nuestra región, no se merece este maltrato. Ni la dictadura se atrevió a tanto, ni la dictadura se atrevió a cerrar la fundición Hernán Videla Lira”.

En su momento, el diputado Cristián Tapia, expresó que “creo que eso no es la línea que nosotros hemos conversado. Cuando se cierra la Fundición Ventana, nosotros quedamos de que no iba a cerrar ninguna fundición. Estamos trabajando en un proyecto para tener una nueva fundición en Paipote, pero eso no significa dejar de funcionar con esta a la espera de la fundición nueva. Para nadie es un misterio que una fundación nueva, se demoran por lo menos entre cuatro a 5 años, y que se detenga, significaría que tenemos que cerrar también la planta Enami en Vallenar”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 23 de Febrero de 2024
  • UF: $36.803,35
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 3,84