Gobierno Regional Atacama entrega equipamiento y recursos para pescadores y pescadoras artesanales de Huasco y Carrizal Bajo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A través del programa “Transferencia Reactivación Económica y Fortalecimiento del Sector de la Pesca Artesanal”, esta vez más de 110 trabajadores de la Provincia del Huasco recibieron nuevos equipos,  quienes se suman a los sindicatos asociaciones de las provincias de Copiapó, Chañaral y otras del Huasco, que han podido modernizar sus herramientas de trabajo. El programa en total espera superar las 4 mil personas beneficiadas.

Cumpliendo la palabra empeñada en torno al apoyo para el desarrollo del sector pesquero en Atacama, el Gobierno Regional, liderado por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se trasladó hasta las caletas de Carrizal Bajo y el muelle de Huasco para entregar sus nuevos equipos a laspescadoras y pescadores artesanales de la zona.

Lo anterior en el marco del programa “Transferencia Reactivación Económica y Fortalecimiento del Sector de la Pesca Artesanal”, iniciativa del Gobierno Regional, que lleva más del 70% de su ejecución y que contempla una inversión de más de mil 800 millones de pesos, la que fue aprobada por el Consejo Regional.

Al respecto, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, reafirmó el compromiso del Gobierno Regional con el borde costero y los sectores productivos de la región. “Seguimos fortaleciendo estas alianzas necesarias para que la actividad económica en Atacama se siga fortaleciendo, siga generando empleo y siga aportando al crecimiento y desarrollo de nuestra región”, manifestó la máxima autoridad regional.

En esta línea, el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, reiteró que “se ha demostrado que el trabajo constante en torno a la pesca artesanal que tiene el Gobierno Regional y los Consejeros Regionales de la Provincia del Huasco en el territorio, van por el bien mayor de la comunidad”.

Entre la nómina de materiales entregados, se encuentran principalmente trajes de buceo, generadores, artes de pesca (redes, hilos, GPS Ecosonda, sentinas y cabezales), congeladores, y equipamiento como aletas, máscaras, snorkely arpones. Esta transferencia técnica fue en ayuda directa de 113 trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal, que es la cantidad de socios de los sindicatos beneficiados esta vez con la inyección de recursos.

A juicio del presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Carrizal Bajo, Jesús Pérez, “este proyecto es muy importante porque ayuda a entregar valor agregado al trabajo de hombres y mujeres, buzos, pescadores y recolectores de nuestra comunidad”. Según el dirigente, la postulación a estos fondos del Gobierno Regional es la materialización de un trabajo de ocho meses con las autoridades en los sectores Punta Requena y Sector Corrales de la localidad huasquina.

En paralelo, el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Huasco, Carlos Cortés, afirmó que este es un apoyo directo a su labor como trabajadores del borde costero, pues la reposición de equipos es prioritario para la continuidad de la pesca y el sustento de sus familias.

Las organizaciones restantes que fueron beneficiadas son del Sindicato de Trabajadores Independientes de Punta Requena y el Sindicato de Algueros Sector Corrales.

A la fecha, más de 45 organizaciones de pesqueras y pesqueros artesanales de Atacama han recibido el auxilio del Gobierno Regional de Atacama con la ejecución de este programa, que tuvo como su origen reactivar este sector productivo a raíz de la pandemia de Covid-19.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 23 de Febrero de 2024
  • UF: $36.803,35
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 3,84