GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA ENTREGA NUEVOS VEHÍCULOS A POLICÍA DE INVESTIGACIONES PARA COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO EN LA REGIÓN

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta y potenciar la capacidad táctica de la Policía de Investigaciones (PDI) Atacama. El Gobierno Regional con el apoyo del Consejo Regional, realizaron la entrega de 5 vehículos policiales, entre ellos, dos camionetas de operaciones especiales y 3 camionetas de alto estándar, las cuales forman parte del “Proyecto de Reposición de Vehículos para Operaciones Especiales PDI Atacama” que lleva a cabo el Gobierno Regional de Atacama.

Dicha inversión, que supera los 360 millones de pesos, se suma a la adquisición de equipamiento tecnológico realizada por el GORE Atacama en julio del 2023, donde se invirtieron más $575 millones en software de reconocimiento, cámaras fotográficas, equipos de extracción de información y un Scanner BLK360, equipo que permitirá efectuar escaneos completos e imagen detallada del sitio del suceso.

Sobre la entrega de estos vehículos y el apoyo a las instituciones policiales, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, señaló “nos hemos comprometido en un trabajo permanente, tanto con la Policía de Investigaciones como también con la institución Carabineros de Chile. Y en este caso lo que estamos haciendo es entrega de cinco nuevos vehículos para el fortalecimiento de la labor investigativa, el trabajo policial que lleva adelante la PDI en nuestra región. Esto significa una inversión de más de 360 millones de pesos que se suman a un conjunto de iniciativas que estamos impulsando junto a las policías. Mencionábamos también en el marco de la ceremonia de entrega de estos vehículos que hace poco terminamos de equipar los laboratorios de investigación criminalística tanto de la PDI como de Carabineros, aspecto esencial para fortalecer la labor investigativa. Porque para que nos vaya mejor en enfrentar los delitos, indudablemente que la prevención es muy importante, la investigación y el trabajo de los tribunales también es fundamental, porque tenemos que generar confianza con nuestro accionar a nuestra población. El trabajo articulado entre las distintas instituciones es el que va a permitir que nos vaya mejor y que podamos ir generando mayores condiciones de seguridad para la población”. Indicó la autoridad.

Respecto a proyectos e iniciativas que se llevarán a cabo durante el año 2024 en materia de seguridad, la autoridad regional, agregó “Esperamos también, en el transcurso del presente año, poder iniciar las obras del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones en la comuna de Vallenar y esperamos también en el transcurso del primer semestre de este año, inaugurar las nuevas dependencias de la Comisaría de Carabineros, aquí en el sector Pedro León Gallo en la comuna de Copiapó y por qué no, poder iniciar las obras de la comisaría de la comuna de Huasco. Tenemos altas necesidades en materia de seguridad, pero trabajando mancomunadamente los objetivos se pueden lograr de mejor forma”.

Por su parte, el Jefe Regional de PDI Atacama Prefecto Inspector, Víctor Ruiz Vallejos, indicó “el agradecimiento al Gobierno Regional por destinar estos recursos tan importantes para nosotros, porque además de la tecnología y de las competencias tecnológicas que presentan estos vehículos, vienen a darnos seguridad tanto para nuestros detectives como para las víctimas, testigos, el Ministerio Público y toda institución o persona que requiera seguridad, desplazamiento en terrenos difíciles.

Porque además de tener seguridad y blindaje, tienen la característica de poder desplazarse en lugares de altura. Por lo tanto, para nosotros es una tremenda oportunidad de poder mejorar nuestra capacidad investigativa y atacar, digamos, el fenómeno criminal con estos vehículos que son de la región. En segundo lugar, importante hacer presente que estos recursos son sumados a otros también, que forman parte de un trabajo del mando anterior, de nuestra institución y del Gobierno Regional, que han permitido no sólo en el ámbito del desplazamiento, sino también del trabajo de laboratorio”.

En la misma línea el Jefe Nacional de Recursos Financieros de la PDI, Prefecto Inspector Héctor Cabello “Este equipamiento, sin duda viene a reforzar toda la capacidad técnica que requieren los detective de acá de la Región de Atacama, para de mejor forma hacer una investigación profesional con la tecnología y lógicamente con la herramienta que hoy en día la ciudadanía requiere para esclarecer todo tipo de delito. Tenemos dos equipos tácticos que son estos vehículos negros, que son camionetas que tienen ciertas características de seguridad para todo lo que tiene que ver con irrupción y allanamiento, y vehículos de cuatro por cuatro para la zona, lógicamente típica de acá de la región, que sin duda van a facilitar mucho más el trabajo investigativo de las unidades, como también agradecer en este caso el apoyo del gobierno regional de sus consejeros por el permanente apoyo a la gestión investigativa de la PDI en la zona”. Señaló el Prefecto Inspector.

Asistió también a esta entrega, el Delegado Presidencial de Atacama, Luis Pino, quien señaló “quiero agradecer el trabajo que está realizando el Gobierno regional con la incorporación de estos vehículos que va apoyar sin lugar a dudas la labor de la Policía de investigación acá en la región. Y de la misma forma también con la incorporación de estos 21 nuevos funcionarios, que es un ente nunca visto, que nos va a permitir poder tener mayores herramientas para poder combatir el crimen organizado”.

Cabe señalar que los vehículos serán distribuidos en las provincias de Chañaral, Huasco y Copiapó. Además, durante la entrega, se llevó a cabo la presentación de 21 nuevos funcionarios de la Policía de Investigaciones, entre ellas 14 mujeres y 7 varones, quienes se suman a las labores de investigación realizadas por la institución en las tres provincias de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *