Los crímenes de Javiera Jiménez y Cecilia Julio y la conexión con Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante estos días se han conocido nuevos antecedentes de la desaparición y muerte de la joven influencerde AntofagastaJaviera Jiménez de 23 años, hecho que tiene aristas que involucran a Vallenar de una u otra forma.

Recordemos que la expareja e imputado Andrés Sutar fue detenido en Bolivia y posteriormente extraditado a territorio nacional para ser formalizado por el homicidio de Jiménez. Sutar cursó estudios en Vallenar y vivió en población Rafael Torreblanca de la comuna. Su madre, Gladys Galleguillos en conversación con Diario Atacama, dijo que «él es de Vallenar, su familia vive allá. Yo he ido varias veces a poner pancartas, a buscarlo», expresó, quien además señaló que en la comuna estarían también las personas que ayudaron al acusado a esconderse.

Según la Fiscalía, fue el 26 de agosto de 2022 cuando el imputado recogió a quien en ese entonces era su pareja y, tras recorrer distintos sectores, se fueron rumbo al norte desviándose por la Ruta B-400.

En ese lugar, según el Ministerio Público, Sutar disparó con un arma de fuego y dio muerte a Javiera Jiménez. Luego, enterró su cuerpo a un costado de la carretera.

Además, durante la investigación se recuperaron conversaciones de WhatsApp entre Sutar y Javiera, datos de ubicación de sus celulares, testimonios y pruebas científicas que confirmaron la ruta seguida el día del crimen.

Ruta Ruta B-400 de Antofagasta: el lugar de dos crímenes separados por 13 años

El hecho, ocurrido en la Ruta B-400, coincide con un crimen de similares características y que ocurrió hace 13 años. En ese momento se encontró enterrado el cuerpo de la joven Cecilia Julio Bolados, joven estudiante vallenarina.

En ese caso, la víctima era una estudiante de enfermería de 21 años que fue asesinada el 27 de noviembre de 2010 por Daniel Rojas Pool, quien 24 días antes había salido de la cárcel.

Cecilia no conocía al homicida, pero esa noche regresando después de estar con unas amigas, se cruzó en su camino. En tanto, Javiera sí lo conocía y era su pareja.

Pese a esa diferencia, la coincidencia es que en ambos casos los cuerpos de las víctimas fueron ocultados en la antes mencionada Ruta B-400 de la región de Antofagasta.

Se trata de una ruta por lo general sin tanto tránsito y que cuenta con sectores desolados. La B-400 es un bypass de 36 kilómetros, utilizada mayormente por vehículos de carga que no pueden pasar por Antofagasta.

En el caso de Cecilia Julio, la búsqueda se extendió por poco menos de un mes meses, hasta que su cuerpo finalmente fue hallado a un costado de la carretera, cuando faltaban horas para la Navidad del 2010.

En el caso de Javiera Jiménez, luego de más de un año y 5 meses aún no se puede encontrar su cuerpo. Una espera que podría llegar a su fin, luego de que tras mantenerse prófugo, finalmente Sutar admitió su responsabilidad.

SUTAR

La madre de Javiera, quien también tiene familiares en la comuna, indicó que la primera vez que Andrés se ocultó de la justicia, fue en Atacama. «Tenía ahí su red de protección».Andrés dejó la comuna hace cuatro años aproximadamente y hace dos que estaba radicado en Calama, de acuerdo a lo expresado por Gladys. «Constantemente iba a Vallenar (Andrés) porque allá tiene familia».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69