Programa de trabajo con Prime Energía Crianceros del Huasco culminan capacitación para mejorar los cuidados del ganado caprino

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante los 4 meses que duró esta instancia, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos de medicina ancestral con técnicas modernas para mejorar la salud de sus animales.

25 socios del Comité de Crianceros de Cachiyuyo, Incahuasi y Domeyko participaron de una capacitación, a cargo de la veterinaria Carla Valenzuela Benbow, para contar con nuevas herramientas y mejorar las técnicas de cuidado sanitario y médico del ganado caprino.

Este encuentro fue liderado por la empresa generadora de electricidad Prime Energía, y responde al compromiso de la compañía con ser un aporte en los territorios donde están presentes.

Entre los temas abordados en las seis jornadas de instrucción,estuvo el ordenamiento productivo, manejo sanitario, botiquín veterinario y atención de casos clínicos. En las clases prácticas, los crianceros aprendieron a inyectar, suturar heridas, revisar síntomas de enfermedades como fiebre, evaluar la correcta administración de antibióticos u otros medicamentos, entre otros procedimientos.

Durante la jornada de cierre de este proyecto, Andrea Ibarbe, especialista de Relaciones Comunitarias de Prime Energía, explicó que “lo interesante de esta actividad es que pudieron trabajar en conjunto con la médico veterinaria, con medicamentos de vanguardia a través del botiquín que les entregamos y con las técnicas ancestrales que ya conocían. Así, se conjugó la medicina antigua con la medicina moderna, lo que ha generado un beneficio especialmente en épocas de natalidad del ganado, para prevenir problemas de mastitis o de infecciones propias del parto”.

Con esta iniciativa, los Crianceros de Cachiyuyo, Incahuasi y Domeyko contarán con más herramientas para mejorar el ciclo reproductivo de sus ganados. Además, podrán abordar de mejor forma imprevistos médicos durante todo el año y también durante las veranadas.

“Queremos agradecer aPrime Energía por su constante apoyo, ya sea en capacitaciones, con la entrega de forraje, y en muchas cosas, lo que nos permite ir avanzando paso a paso para lograr grandes cosas”, destacó Nule Riquelme, tesorera del Comité de crianceros de Cachiyuyo, Incahuasi y Domeyko.

Sobre Prime Energía

Prime Energía es una empresa dedicada a la generación eléctrica, cuyo objetivo es proveer estabilidad de red y energía renovable para Chile. Actualmente, tiene presencia a lo largo del país con centrales de respaldo, solares e hidráulicas de pasada, cuya capacidad instalada supera 1 GW. Asimismo, cuenta con un importante portafolio de proyectos para seguir aportando a la transición energética sostenible de Chile.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
  • Imacec: 3,50%
  • Libra de Cobre: 4,37