Rodrigo Loyola y cierre fundición Paipote: “Este es un golpe doblemente mortal para la pequeña minería de la Provincia del Huasco y agravará los problemas ambientales del país”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

El ex alcalde de Huasco y ex Delegado Presidencial de la Provincia, arquitecto Rodrigo Loyola Morenilla hizo un llamado al Gobierno y a Enami a pensar con sentido integral la medida de adelantar el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira. “Comparto la preocupación que existe sobre el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote. Si bien Enami y el gobierno han anunciado que se reconstruirá una nueva Fundición y que se ha propuesto una batería de beneficios para sus trabajadores, no hay claridad con lo que se va a hacer en el intertanto con los principales usuarios de la Fundición. Me preocupa la pequeña y mediana minería de la gente de nuestra Provincia, para quienes ya significa una desventaja económica el traslado de su mineral hasta Paipote, ahora sin la Fundición y sin saber realmente por cuanto tiempo estaremos en estas condiciones, la alternativa significa recurrir a fundiciones sobrexplotadas en la quinta región, agravando el impacto ambiental de una zona que todos conocemos como el Chernobyl chileno, por lo que definitivamente esta no es una buena alternativa, ni en términos económicos ni en términos ambientales ni sociales. Una solución mucho más prolija habría sido disponer una nueva Fundición, que cumpla con todas las normas ambientales en nuestra Provincia, antes de cerrar en Paipote y con ella trabajar en tanto se construye la nueva. Se pierde una oportunidad y se genera un innecesario clima de crispación en una región esencialmente minera. Esta alternativa es la peor de todas las que pudieron escoger y es evidente que con esto se va a debilitar a Enami y cuando se debilita a una empresa estatal perdemos todos”, expresó Rodrigo Loyola.

Acto seguido fue enfático en apoyar todo movimiento regional que permita al gobierno “repensar esta mala decisión que va a afectar grandemente a los habitantes de la región de Atacama, y que en la mirada global, afecta el rol de la empresa estatal, afecta a la pequeña y mediana minería y acentúa problemáticas ambientales. Hay que diseñar las políticas de manera coherente e integral, antes de tomar decisiones tan importantes como esta que pueden traer consecuencias nefastas para el desarrollo del país”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 12 de Abril de 2024
  • UF: $37.172,84
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19