Vecinos de Huasco cuestionan aprobación de proyecto de depósito de relaves de CAP

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
Presentaron reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental.

 

La aprobación de un proyecto cuyo fin es modificar la forma en que se disponen los relaves de la planta de pellets de Compañía Minera del Pacífico S.A. pretenden revertir vecinos de Huasco. Las razones: aducen que durante la evaluación ambiental de la iniciativa se efectuaron modificaciones sustantivas sin que se hubiese abierto un proceso de participación ciudadana; que no se incorporaron todos los pronunciamientos de los órganos con competencia ambiental y; que tampoco se efectuó un proceso de consulta indígena.

La reclamación fue admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental, organismo que ahora deberá solicitar al Servicio de Evaluación Ambiental hacer llegar sus descargos ante los argumentos proporcionados por los vecinos.

Entre los principales fundamentos del reclamo está que la empresa presentó cambios en el proyecto, entre ellos, el plan de emergencias y contingencias, así como la modificación de estructuras que -de acuerdo con el escrito presentado- influyen directamente sobre el depósito y traslado de relaves, alterando significativamente la ubicación de la obra.

También, en el escrito presentado se menciona que “(…) dicho proyecto fue aprobado en contravención a lo dispuesto por la normativa ambiental vigente, toda vez que, habiendo sufrido modificaciones sustantivas durante su evaluación, no se practicó un nuevo proceso de participación ciudadana”.

Otra alegación se refiere a que no se incorporaron todos los pronunciamientos de los órganos con competencia ambiental como por ejemplo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), la Dirección General de Aguas (DGA) y la Municipalidad de Huasco.

Además, los reclamantes aseguran que “se vulneran los estándares de la Consulta Indígena, contenidos en el Convenio N°169 de la OIT, toda vez que existen deficiencias en la línea base del proyecto, dado que solo se habría considerado a dos comunidades indígenas, dejando afuera a las personas que, sin constituirse como comunidades o asociaciones indígenas detentan tal calidad”.

Lo anterior porque aseguran que habría una susceptibilidad de afectación directa de los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas Diaguitas y Changos por lo que debió haberse realizado un proceso de Consulta Indígena.

Proyecto

El proyecto denominado “Depósito de Relaves Filtrados, Planta de Pellets” de la Compañía Minera del Pacífico S.A. (empresa del grupo CAP), consiste en la construcción, operación y cierre de un depósito de relaves filtrados que se emplazará en terreno de CAP Minería, ubicados al sur de la planta de Pellets.

Fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y tiene como objetivo habilitar un depósito de relaves en tierra para modificar la forma en que se disponen los relaves de la planta de pellets.

El depósito considera la capacidad de almacenamiento de 14,6 millones de toneladas de relave, equivalente a 7,6 millones de metros cúbicos.

Como obras relacionadas y necesarias se considera la construcción de una planta de filtrado y una correa transportadora que une esta planta.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69