Mujeres creadoras aportan sus énfasis para elaborar el Plan de Gestión del centro cultural Víctor Acosta Aguilera de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
Casi medio centenar de artistas, cultoras y gestoras compartieron sus visiones para confeccionar la herramienta de planificación programática que promueve el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con el municipio de la comuna.  

Ana Álvarez Álvarez, representante de la comunidad Diaguita MishuiGuintui, es una de las 42 artistas, gestoras y cultoras que participaron en la actividad “Encuentro de Mujeres Creadoras”, espacio en el que plasmaron sus visiones y énfasis para ser consideradas en la elaboración del Plan de Gestión del Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera de la comuna de Vallenar.

El encuentro, que se realizó en la biblioteca pública Horacio Canales Guzmán, permitió a las asistentes compartir experiencias y apreciaciones respecto de los lineamientos que debe contener este plan que se construye participativamente, con la finalidad de robustecer y aportar al desarrollo de acciones artísticas y culturales para llevar a cabo en el espacio cultural.

“La gestión cultural es muy importante para nuestra comunidad que es parte de un pueblo originario, y tenemos mucho que aportar dentro de esta planificación, sobre todo en lo relacionado con la memoria histórica de los derechos humanos y de nuestro pueblo. Hay tantos temas que deberían incluirse y estar presentes, como por ejemplo la importancia de la fotografía, del patrimonio natural de nuestros valles, las prácticas identitarias y ancestrales de nuestras artesanas, y todo aquello que es parte de nuestra idiosincrasia y nuestro territorioexpresó Ana Álvarez de la comunidad Diaguita Mishui Guintui.

PARTICIPACIÓN

La construcción participativa del plan de gestión para el centro cultural Víctor Acosta Aguilera, es parte esencial del proceso que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Vallenar, para que de esta forma la planificación y programación del espacio cultural responda a los intereses y necesidades acentuadas por la ciudadanía y el ecosistema artístico-cultural de la comuna de Vallenar.

Así lo enfatizó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Carolina Armenakis Daher, que valoró el espacio de encuentro y el que 42 mujeres hayan sido parte de este primer espacio participativo.

“Estoy muy contenta con la participación de estas mujeres que han aportado sus visiones y han puesto sus énfasis para la elaboración del nuevo plan de gestión del centro cultural de Vallenar. Este es un primer encuentro presencial de varios que realizaremos en la comuna y con distintos grupos de interés, los que nos permitirán considerar sus apreciaciones de lo que debe incluir esta herramienta de gestión que estamos elaborando conjuntamente con la municipalidad, trabajo colaborativo que agradezco al alcalde Armando Flores Jiménez, y a la encargada del departamento de cultura municipal Angélica Fuentes, por la prestancia y disposición que han tenido para alcanzar este objetivo”, subrayó la Seremi Carolina Armenakis.  

ENCUENTROS Y CONSULTA CIUDADANA  

A este “Encuentro de Mujeres Creadoras” se suma la reunión previa que la Seremi sostuvo con diferentes profesionales de la municipalidad de Vallenar, quienes también aportaron sus enfoques para considerar en el plan de gestión del centro cultural.

El martes 09 de abril se realizará en encuentro con escritores, historiadores y artesanos de la comuna, el martes 16 de abril se efectuará con artistas visuales y del área de la fotografía, mientras que el martes 30 de abril se llevará a cabo con quienes pertenecen a las artes escénicas y música, planificándose las fechas para encuentros participativos con juntas de vecinos, organizaciones funcionales y territoriales.

Finalmente la Seremi invitó a la comunidad a participar de la consulta ciudadana online que se están realizando hace unas semanas, y que se encuentra disponible en las redes sociales de la municipalidad de Vallenar, así como en las de la Seremi de las Culturas, las artes y el Patrimonio de Atacama, o bien en el link https://n9.cl/1pyuz5

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 12 de Abril de 2024
  • UF: $37.172,84
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19