Una reunión para comentar la contingencia y analizar lo que sucede con el Partido Socialista a nivel regional y comunal, fue la que tuvieron los precandidatos a alcalde por Vallenar que están solicitando primarias para escoger al candidato único del oficialismo en la comuna.
Víctor Isla Lutz, Deisy Saavedra Carvajal, Hugo Páez Suárez y Rodrigo Loyola Morenilla, se reunieron junto a representantes del Núcleo Socialista Nacira Saavedra, representantes del Frente Amplio y el oficialismo en un local de la plaza O´Higgins en Vallenar para hablar de acuerdos y proyectos en común. Esto, en vista que el Partido Socialista habría determinado apoyar a Armando Flores como candidato del PS en desmedro de Saavedra, sin aún confirmar la posibilidad de primarias legales, que es parte de lo que solicitan los precandidatos.
Marcela Araya, representante del núcleo socialista comentó que “fue una reunión para analizar la contingencia y poder acordar que como centro izquierda queremos unidad para enfrentar con el mejor candidato las próximas elecciones”, señaló.
Asimismo, dijo que “como núcleo aceptamos la denominación de Flores, pero eso no quiere decir que lo apoyaremos, por eso insistimos que el mejor mecanismo para despejar este problema es realizar primarias legales, abiertas y vinculantes”. “Mi declaración, va en la línea de apoyar a las y los candidatos de centro izquierda”, comentó la exconstituyente.
Por su parte, Víctor Isla Lutz, precandidato Independienteapoyado por el FREVS, dijo en sus redes sociales que “la construcción de acuerdos para generar un proyecto común que favorezca a Vallenar y respetarlo, es fundamental para regenerar las confianzas perdidas en nuestra comunidad”.
“No hay elemento más preciado en una democracia, que más democracia. Por mi parte siempre disponible para someterme al escrutinio popular”, comentó.
PARTIDO SOCIALISTA
Por su parte, en una declaración pública el PS a nivel regional dijo que “rechazamos todas las declaraciones vertidas por personeros de otros partidos, candidatos, medios de prensa, militantes, simpatizantes, mandatarios y exmandatarios socialistas que, a propósito de nuestras legitimas definiciones, han criticado el actuar de nuestro partido, desconociendo por completo la existencia y funcionamiento de la institucionalidad del partido y de los canales democráticos que nuestro partido posee”.
También comentaron que “como partido, estamos actualmente avocados a dar viabilidad y amplitud a las candidaturas que creemos mejor pueden representar a nuestro partido y a las fuerzas progresistas de la región, y no abandonaremos ese esfuerzo, menos en pos de intereses personales y de candidaturas cuya viabilidad electoral no existe, como malamente han querido hacer otros. En consecuencia, respaldamos las declaraciones de nuestra presidenta nacional, en orden a levantar las candidaturas de Armando Flores en Vallenar, de Marcos López en Copiapó, y de otras y otros compañeros en las demás comunas de Atacama, pues como ella, estamos convencidos de que son las candidaturas que con mayores posibilidades de éxito pueden enfrentar a la derecha en su deseo por retroceder a Atacama en sus conquistas sociales”.