Subsecretario de Justicia constituye Gabinete Pro Seguridad en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

* Nutrida agenda centrada en Seguridad Penitenciaria desarrolló autoridad nacional en la región.

Durante su visita a la región de Atacama, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo junto al Delegado Presidencial Regional, Luis Pino, encabezó el Primer Gabinete Pro Seguridad en Atacama.

Esta instancia de trabajo regional es la primera que se constituye a nivel nacional, y en ella participaron la Delegada Presidencial de la Provincia del Huasco, Karina Zárate y el Delegado Presidencial (s) de la Provincia de Chañaral, Tomás Garay junto al jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Muñoz; el jefe Provincial de la PDI, Mauricio Vergara y el director regional de Gendarmería de Chile, Coronel Álvaro Millanao.

En la jornada el Subsecretario entregó los principales lineamientos que guiarán este espacio de coordinación y análisis regional para avanzar en Seguridad Pública y Seguridad Penitenciaria.

En este contexto añadió, “el Presidente de la República, Gabriel Boric nos mandató que repliquemos esta instancia de coordinación, que se constituya en todas las regiones del país, y hoy en Atacama estamos constituyendo el primer gabinete regional a nivel nacional”.

Posteriormente, el Subsecretario de Justicia, acompañado por los Delegados Presidenciales, la diputada Daniella Cicardini; el Gobernador, Miguel Vargas y los consejeros regionales, Patricio Alfaro y Hugo Bugeño, se dirigió hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó para supervisar el funcionamiento de nuevo equipamiento financiado por el Gobierno Regional de Atacama y destinado a fortalecer la seguridad del recinto, al evitar el ingreso de elementos prohibidos al penal.

Este nuevo dispositivo también se instalará en los otros dos penales de la región y forma parte de iniciativas destinadas a fortalecer la lucha contra el crimen organizado al interior de los recintos penales de Atacama, y corresponde a 995 millones 55 mil pesos para la adquisición del sistema de tecno vigilancia, adquisición de máquinas rayos X para bultos y rayos X portátil, videoscopios, analizador Raman, analizador de trazas, cerco eléctrico, escáner corporal y sistema automatizado anti drones.

En la visita el Subsecretario agradeció el financiamiento del Gobierno Regional de Atacama, destacando que actualmente se espera el llamado a licitación de un segundo proyecto para la reposición del Sistema de Radiocomunicaciones por un monto de 884 millones 185 mil pesos también financiado por el GORE.

Estamos dando cuenta de un trabajo que venimos desarrollando con el Gobierno Regional, y aprovecho de agradecer especialmente al Gobernador que ha sido un aliado estratégico de Gendarmería de Chile y del Ministerio de Justicia. gracias a los recursos del Gobierno Regional pudimos adquirir distintos tipos de elementos tecnológicos que nos van a permitir mejorar la seguridad penitenciaria de este establecimiento, que es fundamental, que es clave para la seguridad de la ciudad y de la región, pues necesitamos que estos recintos sean seguros”, puntualizó el Subsecretario Jaime Gajardo.

 

ALLANAMIENTOS

Para cerrar la jornada el Subsecretario Jaime Gajardo entregó detalles del operativo de seguridad realizado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, y en el cual se logró decomisar elementos prohibidos, entre ellos sustancias ilícitas, teléfonos celulares y armas blancas.

Sobre este procedimiento, el Subsecretario añadió que “resguardar la seguridad al interior de los penales, es un trabajo permanente de Gendarmería y es vital para evitar la ocurrencia de delitos al interior de los penales para avanzar en mayor seguridad penitenciaria, resguardando tanto a funcionarios, funcionarias y población penal. Lo anterior además impacta positivamente en la seguridad pública, pues se evita oportunamente la ocurrencia de ilícitos”.

Además informo que el procedimiento abarcó una población penal de 213 personas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, y que fue realizado por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), el Equipo de Canes Adiestrados (ECA) y personal de la unidad penal.  

Vale precisar, que entre las dependencias allanadas se encuentran módulos de especial interés, identificados tras el análisis y procesamiento de información estratégica, realizado por la Institución Penitenciaria, lo que permite focalizar la búsqueda de elementos, generando mayor impacto en seguridad.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
  • Imacec: 3,50%
  • Libra de Cobre: 4,37