Una tasa de desocupación de 10,0% alcanzó la región de Atacama durante el trimestre móvil diciembre 2023 – febrero 2024 , lo que representan un alza 1,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y el segundo trimestre consecutivo con dos dígitos, dado que el informe de noviembre 2023-enero 2024 mostró que fue de un 10,2%.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el trimestre diciembre 2023-febrero 2024, en el caso de las mujeres, la tasa de desocupación llegó a 10,9%, decreciendo 0,2 pp. en doce meses, mientras que para los hombres fue de 9,3%, registrando un incremento interanual de 3,2 pp. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 23,9%.
A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,5%. En tanto, Atacama se situó en el primer lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.
La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue 10,0%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 66,0%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 59,4%.
Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 11,5%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 9,0%.
La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue 10,4%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 66,5%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 59,6%.
Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 9,7%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 11,0%.
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas decreció -0,04%, siendo incidida negativamente por los hombres, quienes disminuyeron -0,6%.
Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en la disminución de la población ocupada (-0,04%) fueron administración pública, alojamiento y servicio de comidas y actividades de salud.
Al respecto, la diputada Sofía Cid comentó que las cifras reflejan “directamente el fracaso del Gobierno en proteger y promover el trabajo de las mujeres en nuestra región”.
Agregó que “mi reciente reunión con el seremi del MOP subraya la importancia de agilizar proyectos que generen trabajo. La situación se agrava aún más con el cierre de la fundación Paipote, un golpe directo al empleo y desarrollo local”.
La diputada lamentó que “los atacameños estamos comprometidos con el trabajo duro para poder incrementar el empleo y mejorar la calidad de vida en la región. Pero cada esfuerzo se ve opacado por la indiferencia y las políticas de este Gobierno, que, lejos de apoyar, parece empeñado en frenar el avance de Atacama”.