Cuentacuentos “Sueños del Desierto” se presentó en sede Comunitaria de Incahuasi

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este importante montaje sorprendió a niños, niñas y sus familias. La obra fue gestionada por la Fundación Desierto Creativo gracias al Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras.

 Más de 25 personas se dieron cita en la sede comunitaria de Incahuasi para presenciar el cuentacuentos “Sueños del Desierto” de la compañía regional “Los Viajeros del Desierto”, quienes llevaron una obra llena de imaginación y nuevos conocimientos, con representación de fauna nativa a través de máscaras y enfocado en el fenómeno del Desierto Florido. Además el montaje acercó niñas, niños y sus familias a la importancia del cuidado del medioambiente, reforzando la pertinencia, creando identidad y amor por la Región de Atacama.

 Esta presentación forma parte del Plan de gestión de la Fundación Desierto Creativo, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras. Por ello, estas iniciativas están enfocadas en mejorar el acceso a bienes culturales de calidad para la Región de Atacama.

 María Fernanda Godoy, Directora ejecutiva de la fundación, señaló que el objetivo de esta actividad es “potenciar la lectura, ya que vemos esto como esencial para el desarrollo de la imaginación, el aprendizaje y el pensamiento crítico. Por esto, con la actividad «¿Te Cuento un Cuento? fomentando la imaginación en niños y niñas de 0 a 99 años», tenemos el objetivo de favorecer el despertar de múltiples habilidades y capacidades en el ser humano; puede ser una vía para la construcción de mundos internos, a la vez que representa una condición para pensar y transformar la realidad en que vivimos. Además acercamos a la comunidad rural a bienes culturales de calidad, dando movimiento a las creaciones y/o producciones artísticas de Atacama”.

 Sumado a ello, Godoy destacó que la comunidad agradeció este aporte cultural “destacaron la consideración por ser una localidad rural bastante alejada de los centros urbanos que no está siempre considerada en la planificación de eventos culturales”, dijo.

 Fue así como esta entretenida jornada cultural fue protagonizada por la Compañía “Viajeros del Desierto”, quienes con una basta trayectoria atrajeron la atención de las infancias en una historia que narra la experiencia de dos viajeros que vienen en búsqueda de la reina del desierto florido, La Garra de León, en esta aventura se encuentran con diferentes especies de la fauna nativa de la región de Atacama, quienes le ayuden a llegar a su destino, un cuentacuentos interactivo, que incentiva a la participación del párvulo realizando sonidos, movimientos junto a los personajes principales y reflexionando sobre el patrimonio natural de la región.

 Joyce Rogers, Directora e intérprete de la Compañía “Viajeros del Desierto” destacó el trabajo de Desierto Creativo al potenciar esta iniciativa “felicitar a la Fundación por estas iniciativas tan importantes y relevantes para la cultura y el arte en nuestra región de Atacama, que también es llegar a todos los territorios que también son lejanos a nuestra capital, los niños estaban felices, tuvimos una exquisita recepción, lo que también me pareció sorprendente es que conocían la fauna de Atacama, yo he estado en varios colegios y los niños y niñas no conocen mucho la flora y fauna de nuestro territorio, entonces me pareció sorprende que ellos supieran sobre los animales que estábamos presentando que son la chinchilla, el guanaco, el zorro chilla, y también sus ganas de interactuar, eso fue bastante significativo para nosotros, fue una agradable presentación en nuestra querida localidad de incahuasi. Agradecemos a Desierto Creativo por su trabajo en las artes, las culturas y por potenciar audiencias”.

 Mientras que Cristian Portilla, integrante de la Compañía complementó que “fue una muy bonita presentación, quedamos muy sorprendidos de la llegada de los niños, del respeto, de la participación y de lo contentos que se fueron, esas son mis impresiones a modo generales, creo que vale la pena y tenemos que hacer el esfuerzo por llegar a territorios más lejanos de las capitales regionales, descentralizar las artes y siento que logramos terminar con alegría y un mensaje positivo”.

 Estas iniciativas de la Fundación Desierto Creativo buscan garantizar el acceso a los bienes culturales de calidad a toda la población, con un enfoque de género e inclusivo, haciendo énfasis en descentralizar llegando a los sectores más aislados de la Región de Atacama. Para conocer más sobre estas iniciativas se pueden visitar las redes sociales de la Fundación donde se pueden encontrar como Fundación Desierto Creativo en Facebook e Instagram. 

 

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *