Servicio Regional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia realizará capacitaciones a Carabineros en materias de vulneración

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Atacama, recibió en sus dependencias la visita de la Comisión de Derechos Humanos de Carabineros de Chile desde Santiago. Conversaron con los profesionales y se pusieron a disposición del Servicio para recibir capacitaciones sobre cómo abordar temáticas relacionadas con casos de niños, niñas y adolescentes vulnerados que estén bajo el cuidado del Estado en una Residencia. 

El Servicio de Protección Especializada, que nació en 2021, se encarga de proteger a niños, niñas y adolescentes que fueron gravemente vulnerados en sus derechos y derivados a programas, por orden de un tribunal. En este sentido y tal como lo mandata la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, las instituciones del Estado deben actuar de manera coordinada para atender a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, según su ciclo de vida, con el fin de proteger y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.

En esta línea, el director del Servicio de Protección Regional, César Guzmán Díaz, agradeció la visita y al respecto dijo “nuestra labor es garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, por lo que debemos asegurar el pleno respeto a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de sujetos de derechos de especial protección, es por eso por lo que esta visita es tan relevante para nosotros. Ya estamos trabajando con nuestra unidad de Asistencia Técnica, que dispondrá de los profesionales para estas capacitaciones”

En la visita, el Coronel Frank Rietzsch, jefe del Departamento de Gestión de Derechos Humanos, de la Dirección General de Carabineros dijo “en nuestra planificación anual, desde la Dirección Central, realizamos visitas a las secciones regionales de Derechos Humanos a lo largo del país y una de las finalidades es tener esta vinculación con organismos afines a la materia y que podemos contar con el Servicio de Protección en la capacitación en materias de competencia o en áreas de trabajo que permanentemente realizan. Para nosotros es fundamental que cuenten con nosotros, como nosotros contamos con ustedes. Hoy en día no podemos pensar en un carabinero sin una capacitación robusta y competente en el área y que hagan la bajada, obviamente, a las necesidades locales. Finalmente, el Coronel Rietzsch dijo “es asombroso el equipo humano que trabaja acá, se nota de percepción solamente por vista y por piel, que realmente están en trabajo constante y con el corazón comprometidos con su área, tuvimos una excelente bienvenida, se tocaron temas que realmente yo diría que deberían ser abordados en mesas multisectoriales, en donde nos ponemos a disposición para asistir”.  

Share Button
:: Articulo visto 12 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *