La Asamblea Ciudadana Huasco Sin Relaves, realizó la denuncia de un derrame masivo de material tóxico, proveniente del relave de CAP-Minería, el que en volúmenes de miles de metros cúbicos alcanzó al mar, en Bahía Chapaco.
“Los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado 07 de septiembre, hemos hecho ya todas las denuncias ante los organismos públicos pertinentes y hemos puesto a su disposición todas las pruebas inequívocas que hemos recibido de parte de nuestra comunidad, para intentar que alguna vez cumplan con su obligación de fiscalizar y proteger nuestra vida y la de nuestro territorio”, señalaron en un comunicado.
“Este proyecto nocivo se emplaza a escasos tres kilómetros de la población de Huasco, su sola construcción fue deficientemente evaluada, con un altísimo daño ya perpetrado, en material de flora, fauna, aire, patrimonio arqueológico y paleontológico, entre muchos otros componentes que han sido afectados”, señalaron.
GOBIERNO
Sobre las denuncias de un derrame de material industrial en la comuna de Huasco, los organismos fiscalizadores de medio ambiente ya se encuentran recabando antecedentes. Estas acciones se desarrollan desde el mismo viernes 06 de septiembre, fecha en que ocurrió el incidente.
Al respecto la seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, indicó que “desde que ocurrió el hecho, los organismos técnicos que velan por supervisar las actividades mineras y los impactos de la actividad humana sobre el medio ambiente se encuentran trabajando en las denuncias realizadas por la comunidad huasquina. Como Gobierno, estamos actuando responsablemente para evaluar la situación, su impacto y eventuales responsabilidades”.
“Los servicios competentes tomaron conocimientos de los hecho el día que ocurrieron, el viernes 6 de septiembre, donde actualmente se encuentran recabando información y realizando fiscalizaciones, para verificar lo sucedido y dar respuesta a la denuncias recibidas, con el fin de tomar las medidas que correspondan”, indicó por su parte la seremi de Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz Acuña.