Mediante una carta dirigida al presidente de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes, la comunidad de aguas Canal Quebrada Honda Norte de Vallenar solicito alguna respuesta ante la suspensión de la entrega del caudal de agua sin causa justificada en la bocatoma de dicho canal.
En la carta exponen que el 26 de agosto se procedió a la suspensión del caudal de aguas, a “petición de otro Presidente de otra comunidad… sin comunicación previa a los usuarios que se han visto afectados”. Asimismo, la carta señala que se comunicaron con el gerente de la institución, Víctor González, acompañando documentación respecto del proceso de formación de la comunidad de aguas afectada. La respuesta de la Junta de Vigilancia fue que en relación a los documentos enviados, “no era posible acreditar la existencia del canal Quebrad Honda Norte”, junto con mayores detalles en relación a la no repartición del recurso hídrico.
Ante la situación, solicitaron que se pueda retomar la entrega de agua para los usuarios.
Desde la Junta de Vigilancia, señalaron que «lamenta el corte de agua que afecta a algunos usuarios desde la bocatoma de la Comunidad de Aguas del Canal Quebrada Honda. Queremos aclarar que esta situación es debido a una problemática interna de la comunidad por el impago de cuotas sociales, en el cual nuestra organización no tiene competencia ni responsabilidad alguna. Esperamos que esta situación pueda resolverse”.