José Espinoza Aburto, es un experto en materia hídrica, de profesión Geólogo, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, con quien El Noticiero del Huasco habló para educar a la comunidad de lo importante que es el recurso hídrico en nuestra cuenca.
José ¿Cuál es el origen del Río Huasco y sus principales características?
El Río Huasco nace obviamente la región de Atacama, Chile y es alimentado principalmente por los ríos El Tránsito y el río El Carmen. A su vez, el río El Carmen es alimentado por otros ríos que son de alta cordillera, que en este caso es el río Potrerillos, el Estero Matancilla, el Río Soncarrón, el río Primero y el río Segundo. Ahora por el otro lado, por el río El Tránsito, éste es alimentado por el río Conay, el río Chollay y a su vez el río Conay es alimentado por otro río, en este caso el río Valeriano, que es el principal, y el otro es el río Laguna grande.
La Cuenca se extiende, en este caso es extiende desde la cordillera de Los Andes, desde la parte más alta hasta el océano Pacífico, toda la cuenca tiene un régimen pluvio-nival, qué significa esto, que el agua que nosotros tenemos, depende tanto de lluvias como principalmente por el deshielo de la nieve. La longitud aproximada del río Huasco es de 230 kilómetros y la superficie de la Cuenca es de 9.850 kilómetros cuadrados, que corresponde a toda la comuna de Alto del Carmen, parte de la comuna de Vallenar y parte de Freirina y Huasco.
Interesante todo lo que nos comentas. ¿Queremos saber cuál sería la importancia histórica y geográfica de este río, ubicado acá en la región de Atacama?
Históricamente el río Huasco ha sido vital para la agricultura de la zona, ya que provee con los ríos en este caso con este caso, los reservorios que tenemos aportan agua para los cultivos en esta región que es semi-árida. De hecho, es la última región semi-árida ya avanzando hacia Copiapó sería una región hiper-árida. Bueno el sistema hidrográfico de la región de Atacama, en esta parte es esencial para la agricultura y las personas que viven acá. Actualmente contamos con 3 reservorios. El principal es el embalse Santa Juana, con 166 millones de metros cúbicos y los otros dos son, en este caso Laguna Grande y Laguna Chica, que históricamente son lagunas naturales, pero hace más de 100 años gente con animales armó cortinas y las cortinas en este caso generan un aumento en la cantidad de agua que hay arriba, entonces esto nos genera un colchoncito que nosotros tenemos para aportar al río, en este caso el río El Tránsito.
¿El agua río Huasco es la principal fuente del cual todos bebemos en algún momento de nuestras vidas?
Exacto la gente siempre ve el agua en la llave, pero no piensan cuál es el origen de esta agua. El origen simplemente, por lo menos en la comuna de Vallenar, es obviamente un origen subterráneo, son pozos los que se ocupan en este caso para extraer el agua, pero esos pozos, como estamos en una cuenca joven, están muy conectados con el agua superficial, por lo que podríamos decir que es casi la misma agua. Entonces el agua que aporta el embalse Santa Juana hacia abajo se infiltra y esa filtración rellena, en este caso, los acuíferos que a su vez disponen del agua para los pozos y para que la gente realmente pueda tener agua.
¿José, qué tecnologías y/o prácticas de gestión del recurso hídrico se están implementando para maximizar la eficiencia del agua en la provincia?
Yo diría que hay 2 cosas importantes: la administración, saber repartir equitativamente lo otro es la gestión, es decir, cómo ir administrando el recurso con el tiempo y en cuanto a las tecnologías que podemos aplicar, es saber cómo va a estar el año hidrológicamente hablando, si hay mucha agua o poca agua, entonces en base a eso nosotros vamos determinando si este año va a ser una año seco, entonces de cierta forma, con técnica y en este caso con datos satelitales, que en este caso la NASA provee de información diaria a todo el mundo de cómo se encuentra la nieve en algunos sectores, podemos obtener cuánta nieve ahí en la cordillera, con eso tenemos la superficie, el espesor es más complejo, pero el espesor igual se puede contar con él. Allí tenemos la densidad, y con eso nosotros podemos tener más o menos el volumen de cuánta agua vamos a tener por deshielos. Entonces, en base a eso, nosotros tenemos en este caso con esta tecnología para ver, más o menos, cómo va a funcionar el año y podemos anticipar si el año va a ser seco o va a ser húmedo, o va a ser un año normal.
Proyecto apoyado por el Fondo de Medios de Comunicación Social 2024, Gobierno Regional de Atacama