Los seremis de Energía de la Región de Coquimbo y la Región de Atacama, encabezaron una sesión interregional de la mesa de robo de cables, donde se abordó la problemática de los cortes de energía que han afectado a La Higuera y a los sectores de Carrizalillo y Chañaral de Aceituno de la Región de Atacama.
La instancia se desarrolló de manera híbrida, contando con la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por la delegada Presidencial Provincial de Huasco, el alcalde de Freirina junto a concejales de Freirina y La Higuera, entre representantes de servicios públicos y empresas eléctricas afectadas por estos robos.
Según la empresa CGE, en lo que va del año han ocurrido 57 robos a instalaciones eléctricas, que han afectado a más de 35 mil familias entre ambas regiones, un total de 576 horas de servicio interrumpido y 31 kilómetros de cobre sustraído.
Eduardo Lara, seremi de Energía de la Región de Coquimbo, señaló que “hemos concordado iniciativas relacionadas con promover la prevención, involucrando a todas las entidades. Lo que buscamos es aumentar los patrullajes de seguridad ciudadana de los municipios y de Carabineros en los sectores más afectados por los robos”. A esta prevención se le sumaría el monitoreo con drones en las horas claves de la ocurrencia de delitos y un sistema de avisaje para que Carabineros pueda llegar rápidamente al lugar, junto con promover la denuncia de la ciudadanía.
Por otro lado Yenny Valenzuela, seremi de Energía de la Región de Atacama, destacó que “estamos fortaleciendo las coordinaciones entre las regiones de Coquimbo y Atacama, para en conjunto establecer acciones que permitan prevenir la ocurrencia de eventos de robo de cables”. Mientras que Karina Zárate, Delegada Presidencial Provincial de Huasco, expresó que “instancias como éstas, nos brindan la oportunidad de conocer, entre otras cosas, el estado de avance del proceso investigativo de la PDI y Fiscalía”.
La alcaldesa subrrogante de La Higuera, Laura Flores, agradeció la instancia para insistir a través del diálogo en la búsqueda de soluciones, “hicimos hincapié en la necesidad de involucrar en una próxima sesión birregional a Carabineros, que son los que realizan las rondas preventivas de seguridad pública en el territorio, en coordinación con el municipio”.
Finalmente, se destacó que la ciudadanía puede realizar denuncias de manera anónima con respecto al robo de cables, a través del teléfono 133 de Carabineros, 134 de la PDI, o al fono seguro *4242