Municipio mantiene demanda contra Víctor Isla por perjuicio de $70 millones en sus 6 meses como alcalde suplente y pone en tela de juicio candidatura

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como un “ataque político” catalogó el candidato a alcalde por Vallenar, Víctor Isla, la viralización de una demanda que el municipio tiene vigente contra él, en el marco de lo que fueron sus acciones como alcalde suplente de Vallenar en 2020, durante 6 meses, lo que provocó un detrimento económico de las arcas municipales.

El caso se origina a raíz de las acciones de Isla como alcalde interino en noviembre de 2020, donde como es conocido públicamente, solicitó la renuncia de cuatro funcionarios de confianza absoluta, entre ellos el director jurídico, director de Desarrollo Comunitario, secretario de Planificación Municipal y administrador municipal. Estos funcionarios posteriormente presentaron demandas laborales contra la Municipalidad, alegando violación de sus derechos fundamentales. La Municipalidad fue ordenada a pagar indemnizaciones en estas demandas, con montos que superaron los $70 millones de pesos.

Isla señaló que “es una demanda que está en tramitación y que no ha llegado a su fin… es una artimaña para dejarme afuera”.
Sin embargo, la demanda es diáfana en exponer que las acciones de Isla fueron imprudentes y causaron pérdidas financieras, las que comprenden indemnización por daño emergente más intereses, reajustes y expresa condenación en costas en caso de oposición.
La demanda argumenta que su conducta violó los derechos de los funcionarios, lo que llevó a las demandas y al pago de indemnizaciones, afectando directamente el presupuesto municipal, y la institución, exige una compensación por estos daños.
“Estoy con mi conciencia tranquila sobre lo que sucedió en mi actuación edilicia… se me demanda por un tema institucional y no personal, fue como alcalde y no como Víctor Isla”, dijo.

Isla argumenta que actuó en su calidad de representante legal de la Municipalidad, e insiste en que la responsabilidad por las indemnizaciones pagadas a los funcionarios recae en la Municipalidad, no en él personalmente, y que simplemente actuó en su rol como representante de la Municipalidad. También, señala que algunos de los pagos se realizaron en base a acuerdos, no a fallos judiciales, y que no puede ser responsabilizado por acuerdos alcanzados por la Municipalidad y los ex funcionarios.

El caso actualmente está archivado, no cerrado, pero sin movimiento, y la inquietud es que si esta demanda lo inhabilita para acceder al cargo, pues conforme al artículo 74, letra C de la Ley Constitucional de Municipalidades no pueden postularse como candidatos a alcalde “quienes tengan litigios pendientes con la municipalidad, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive”, lo que abre una interrogante para los votantes.

ESTUDIO JURÍDICO

Desde el Estudio Jurídico Cortes Olguin & Asociados / ALC, explicaron que “podemos señalar que, en los hechos actualmente existe una demanda en sede civil, por los perjuicios generados por el ex Alcalde Suplente Víctor Isla Lutz, al patrimonio de la municipalidad de Vallenar con su actuar negligente y arbitrario al momento de desvincular a ex directivos de la municipalidad, lo que significo al municipio el tener que desembolsar 70 millones de pesos en indemnizaciones.
Dicha demanda fue interpuesta por la Municipalidad de Vallenar, en contra del Señor Isla, y hoy en día se encuentra vigente y en su etapa probatoria, pero la misma se encuentra archivada por falta de diligencia del mismo municipio. Por tanto, en la especie, y en principio, estaríamos en una situación que pudiese dar lugar a la inhabilidad que la ley señala por parte del candidato en cuestión”.

Share Button
:: Articulo visto 366 veces ::

Un comentario sobre “Municipio mantiene demanda contra Víctor Isla por perjuicio de $70 millones en sus 6 meses como alcalde suplente y pone en tela de juicio candidatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *