Una compleja situación es la que se vive con la conectividad de Vallenar, a raíz del daño estructural que posee el puente Brasil, y que ha generado que sólo se utilice una vía para el tránsito vehicular generando grandes atochamientos en horarios punta y no punta en el centro de la ciudad.
Ante esta situación, y la declaratoria de declaratoria de emergencia comunal, asociada a la condición de riesgo por daño estructural de detectado en Puente Brasil con alteración de la conectividad, es que se han buscado diversas alternativas para solucionar el grave inconveniente, que de prolongarse hasta marzo, generará graves problemas a la comunidad.
Entre las alternativas que se han buscado, resaltan la solicitud de instalación de puentes mecanos, la restricción del tránsito vehicular de camiones con carga pesada por el puente y la instalación de personal que agiliza el tránsito en un sentido en el puente Brasil.
Sin embargo, la alternativa que es percibida como la que “solución” a todo el inconveniente vial, tiene relación con la instalación de puentes mecanos en dos puntos de la comuna, pero esto trae ciertas diligencias administrativas a presentar debido a que el río tiene la condición de Humedal Urbano y no se puede intervenir.
En la visita a la ministra del MOP y del Interior, por parte de las autoridades locales, y parlamentarios de la región, se señaló que, para poder avanzar en una solución, se debe gestionar a la brevedad una solicitud de pertinencia ambiental para intervenir el Humedal Urbano, la cual podría demorar hasta 57 días hábiles en obtener una respuesta.
MECANOS
En la reunión que las autoridades locales sostuvieron con las ministras del MOP e interior, presentaron una propuesta municipal para la instalación de puentes mecanos, entregando datos preocupantes en el tema vial, que, llegando el mes de marzo y de no encontrarse solución, podrían provocar un marzo del terror en la comuna.
Entre los datos entregados a las autoridades nacionales, se subraya el hecho que el puente Brasil en su estado “normal” y sin daño estructural, recibe la circulación del altiplano sur como única vía de acceso al centro, con más de 14 mil 231 viajes durante el día. Asimismo, desde el altiplano norte, se generan para dicho puente 11.231 viajes al día, por lo que es una vía estructurante de importancia para la conectividad de la comuna. Junto a ello, se le duma los 863 departamentos que existen en la ribera sur del paseo ribereño y que son parte de los proyectos habitacionales que se autorizaron en su construcción, pero sin medidas de conectividad (puentes) asociados a su levantamiento, en una grave irresponsabilidad por parte de las autoridades que autorizaron dichos proyectos inmobiliarios.
De esta forma, la presentación municipal sugiere a las autoridades nacionales la instalación de dos puentes mecanos. Uno de ellos en Avenida Matta, el cual atravesaría el río Huasco a la altura de la sede UDA Vallenar, siguiendo un recorrido paralelo a la vía férrea, accediendo por un camino de tierra al sector donde se instalan los circos al costado de la exdiscoteque El Castillo, empalmando directamente a la Avenida Huasco. Esta vía sería solo de acceso al altiplano sur, mientras que el puente Brasil quedaría como vía para llegar al centro desde población Rafael Torreblanca y todas las villas y poblaciones ubicadas en el lugar.
Asimismo, la otra propuesta de instalación de un puente mecano es a la altura de la villa Ballenary, al costado del colegio Ambrosio O´Higgins, en la cual la calle 5 de enero se prolongaría con el puente mecano y atravesaría el río, cortando la última etapa del paseo ribereño y conectando con Avenida Costanera Norte.
Pasa el tiempo, y las propuestas aún no se concretan. Esperemos que no llegue marzo y nos pille la congestión en el puente…