Con el objeto de proteger a los pequeños y medianos agricultures de Huasco, la senadora Yasna Provoste acompañada con los dirigentes de Atacama, concretaron una importante reunión con el ministro Grau.
En la ocasión, la legisladora comentó que, al no respetar la denominación de Origen (D.O.) del Aceite de Oliva del Valle del Huasco, se está cometiendo una infracción y un delito grave.
Asimismo, la parlamentaria de Atacama detalló que existe un aumento en la comercialización y creación de marcas de fantasía “del Huasco, “Valle del Huasco” en mercados formales e informales.
En ese plano, la senadora junto con los agricultores solicitaron al ministro de Economía, acciones concretas para proteger la marca de denominación de origen.
Además, Yasna Provoste, quien llegó directo de Huasco a la reunión, lamentó la escasa fiscalización por parte de entidades competentes como es el caso del Servicio Salud (que no ha emitido resoluciones sanitarias en plantas de proceso), el Servicio de Impuestos Internos, y el SAG (por impacto de frutas importadas).
También, la representante de Atacama valoró la preocupación del ministerio de Economía y destacó el compromiso del gobierno con los dirigentes de Atacama en la defensa de la olivicultura del Huasco.
«Más fiscalización y nuevos recursos son fundamentales para proteger la actividad agrícola de pequeños y medianos productores de la zona», enfatizó Provoste.