La comunidad de Vallenar estaba inquieta el martes pasado, luego de que se informara que los restos del menor de 16 años fallecido el domingo en la madrugada, estaba considerado como un funeral de alto riesgo y que implicaba un protocolo diferente a los sepelios habituales. Algo nunca antes visto en Vallenar y que generó temor, preocupación e inquietud.
Es así que, desde tempranas horas en la mañana del martes, la comunidad comenzó a enterarse de algunos detalles del cómo serían los funerales del menor Luis Flores Medina, de 16 años, fallecido por un disparo de arma de fuego en el sector de Vista Alegre en población Rafael Torreblanca de Vallenar.
De esta forma, y con los hechos acontecidos durante la noche del lunes en Vista Alegre, donde 5 personas resultaron detenidas, uno por porte de munición, dos detenidos por activación de fuegos artificiales y daños fiscales al BL-656 consistentes en abolladura por piedras y dos por vulneración de derecho a menor, las autoridades tomaron diversos resguardos para con la comunidad y así evitar situaciones de peligro.
Es así como las autoridades educacionales, en algunos colegios y liceos suspendieron las clases durante la jornada de la tarde, y en otros, dieron libertad a los apoderados para retirar a sus hijos del colegio en cualquier horario.
Consultada la Delegada Provincial del Huasco, Karina Zárate, sobre la situación, esta señaló que el protocolo de los funerales de alto riesgo es reservado y solo lo maneja Carabineros. “En este caso es el comandante Ramírez que viene a cargo del operativo”, y quien tomó las consideraciones necesarias para la situación. Entre estas consideraciones, estuvo que una vez que llegó el cuerpo al Servicio Médico Legal, se dirigió directo al cementerio municipal por calle Independencia, evitando que transitará por población Hermanos Carrera. El trayecto fue delimitado y Carabineros determinó el procedimiento al interior del cementerio, y le dio unos minutos a la familia para que se despida del menor, lo que no debió tomar más de 15 minutos, se informó desde la Delegación.
Luego de finalizado el procedimiento por funeral de alto riesgo, se informó que el funeral se desarrolló sin problemas, no hubo incidentes, sin detenidos, tanto a la llegada del fallecido, como en el trayecto y posterior traslado al cementerio. Hubo mucho respeto por el dolor de la familia. Carabineros realizó control de identidad a todas las personas que ingresaron al cementerio, que fueron alrededor de 100 personas. Se le dio tiempo a la familia para que se despidiera, dijeron.
Carabineros informó que hubo 96 controles de Identidad y 25 controles vehiculares.
Inédito funeral de alto riesgo en Vallenar se realizó con respeto y sin incidentes
:: Articulo visto 1.329 veces ::
