Durante la última semana, uno de los temas de interés público y de conflicto vecinal, fue la situación que afecta actualmente al puente Añañuca en población Quinta Valle. Infraestructura deteriorada, maderos y barandas sueltas y mal estado en general del puente, llevo a los vecinos a solicitar una solución por parte de las autoridades locales, quienes debieron realizar mejoras provisorias para un puente que tiene establecido un proyecto de mejora, que en un inicio era de $150 millones de pesos, pero que finalmente quedo en $100 millones. Se espera que comiencen en diciembre de este año. Sin embargo, los vecinos se preguntan qué ocurre con el proyecto Puente Oriente, que es una iniciativa liderada por el Serviu de Atacama.
PROYECTO
Dicho proyecto permitirá mejorar la conectividad entre el sector sur con el centro de la comuna de Vallenar a través de un puente sobre el Río Huasco, mejorando los niveles de servicio de la red tanto desde el punto de vista operacional como de diseños físicos.
En términos generales el proyecto se ubica al oriente de la ciudad de Vallenar el cual permitirá la materialización de la Av. Costanera Sur, una conectividad más externa o periférica a la ciudad y por otra parte da conexión de manera más directa con la ruta C-485 gracias a su cercanía relativa.
Los puntos de conexión que se proyectan en este diseño son: conexión Puente oriente, entre Av. Costanera Sur, Av. Costanera Norte y calle Serrano; conexión con prolongación calle 24 de octubre; conexión con prolongación de calle España y futura conexión con Circunvalación Sur y conexión con ruta C-485.
El diseño del proyecto se encuentra dividido en dos proyectos, denominados Proyecto de Ingenieria Vial (6 Etapas) y el Proyecto de Gestión Ambiental (6 Etapas).
El proyecto de ingeniería vial está en la etapa V, correspondiente a la aprobación de proyectos definitivos por parte de los servicios competentes, presentando un avance financiero del 72,40%, el término programado estaba previsto para diciembre 2025, sin embargo, a la fecha no se ha tenido respuesta por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, respecto a la validación del Caudal de Diseño, requisito solicitado por el depto. de estructuras del MOP para dar inicio a la revisión de la estructura del puente, por lo que se ha visto retrasada la aprobación de esta Etapa. El resto de los proyectos definitivos se encuentran en revisión por parte de Serviu, para posteriormente ser derivados a las instituciones pertinentes para su aprobación.
Por su parte, el proyecto de Gestión Ambiental determinó ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), dado que los estribos del puente se posicionarán fuera del cuerpo de agua y de la delimitación del humedal urbano, dicha DIA está en etapa de revisión por parte de Serviu y Seremi MINVU para ser ingresada el segundo semestre de este año,
Este proyecto lleva un avance financiero de un 70%, y la fecha de término está prevista para el segundo semestre 2026, dependiendo de la Resolución de Calificación Ambiental favorable hacía el proyecto y los plazos al interior del SEIA.
