En la entrevista que el concejal Roberto Tapia, concedió al programa de streaming Gonza TV, donde se refirió a variados temas relacionados con el municipio y detalló algunos aspectos de cómo se está llevando la gobernanza municipal, Tapia explicó que existen temas como la seguridad en los Centros de Salud Familiar de la comuna que no se le ha dado importancia.
Tapia habló de necesidad que tienen algunos Cesfam de la comuna de tener personal de seguridad, luego de la agresión que tuvo hace unos meses un médico del Cesfam Joan Crawford. Luego de esta situación, este medio hizo las consultas pertinentes al municipio pero a la fecha, no han existido respuesta a las consultas sobre ese incidente.
Tapia consultó si “es muy caro poner un guardia de seguridad (en Cesfam) o partir por los SAPU que funcionan hasta más tarde…”. “Los funcionarios están demandando más seguridad”, dijo el edil, pero no han tenido respuestas.
SEGURIDAD
Hasta la fecha, ningún Centro de Salud Familiar tiene personal de seguridad, a pesar de que algunos de ellos lo han solicitado al Departamento de Salud Municipal, sin embargo, la respuesta no ha sido positiva. La urgencia de poder contar con estos funcionarios de seguridad es necesaria, más aún cuando existe una mesa de trabajo para evitar las agresiones a los funcionarios de la salud pública y que sesiona cada cierto tiempo en la provincia.
Fuentes al interior de la salud municipal, han manifestado que han existido compromisos del municipio, el cual busca que para el Cesfam Altiplano Norte se realice la contratación de guardias de seguridad cuando ya entre en funcionamiento. Actualmente, los Cesfam solo cuentan con una persona que cumple labores de sereno, y no que tiene nada que ver con la seguridad del recinto, debiendo estar de 20:00 hrs a 08:00 hrs en los antes llamados, consultorios de salud.
