Mediante una declaración pública, el Club Deportivo, Recreativo, Social y Cultural Maricande expresó su preocupación frente a las labores de “limpieza” y extracción de vegetación que se están realizando en el Humedal Urbano Paseo Ribereño de Vallenar. La inquietud surge luego que se observara “utilizando maquinaria pesada y procedimientos desordenados que están dañando gravemente el ecosistema”, según señala la declaración.
Cabe recordar, que en agosto de este año se dio el vamos al proyecto de limpieza y recuperación del Paseo Ribereño de Vallenar, en el marco de un proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, en conjunto con la Municipalidad de Vallenar. Esta iniciativa que debiese estar concluida en diciembre de este año, ha causado preocupación en vecinos, dirigentes y autoridades de Vallenar, luego que denunciaran la utilización de máquinas pesadas dentro del caudal del río.
“Estas intervenciones están afectando la flora, fauna, suelo y calidad del agua del humedal, poniendo en riesgo el equilibrio natural de uno de los espacios más valiosos de nuestra ciudad. Este lugar no es un terreno vacío, es un ecosistema vivo que cumple funciones esenciales: filtra el agua, regula la temperatura, alberga vida silvestre y ofrece un espacio de encuentro y bienestar para la comunidad”, señalaron.
La declaración manifiesta que “están en conocimiento de la importancia de controlar especies invasoras como la caña y la totora, pero eso debe hacerse de manera planificada, cuidadosa y con respeto por el entorno natural. No se puede intervenir el río como si fuera un sitio de desecho o un estacionamiento. Para poder disfrutar del río, tanto desde lo ecológico como desde lo recreativo, primero hay que cuidarlo y trabajar bien, entendiendo que este espacio representa la última cuenca viva del norte de Chile”, afirmaron.
En el documento, exigieron que “se detengan las labores con maquinaria pesada en el humedal, que se realicen trabajos planificados y con participación de la comunidad local y que se priorice el cuidado del ecosistema por sobre la rapidez o la apariencia de limpieza”.
CONCEJALA
La concejala Nathaly Mery ha sido una ferviente defensora del ecosistema natural del río y del cuidado y preservación, denunciando estas intervenciones de maquinarias pesadas en el concejo municipal desde hace un buen tiempo. Junto con ello, a través de sus redes sociales sube imágenes de cómo se está trabajando este proyecto en el río Huasco, con fotografías y videos de denuncias del hecho. “He hecho varias reuniones, hemos visto la ordenanza que se hizo el año pasado, donde “como que pasó de largo” y ningún concejal hizo indicaciones… he tenido reuniones con Medio Ambiente municipal, con la seremi, alcalde. Ahora vendrá una reunión importante con los consejeros regionales, la DOH, el alcalde, porque los procesos hay que mejorarlos”, explicó. Mery envío los antecedentes audiovisuales y fotográficos a la seremi de Medio Ambiente donde se demuestra el tipo de trabajo que se está realizando en el río Huasco, con tal de saber si se encuentra bajo una normativa y planificación adecuada.
RESPUESTA
Desde el sistema de gestión de solicitudes del ministerio de Medio Ambiente, se le informó a la concejal que “las acciones captadas en el registro audiovisual corresponden a labores de limpieza y despeje de vegetación en el río Huasco, en el sector urbano de la comuna de Vallenar, ejecutadas por mandato de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas”.
Asimismo, le manifestaron que “en este marco, la DOH presentó una Consulta de Pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), cuya respuesta fue emitida mediante Resolución Exenta N° 20250310183, determinando que el proyecto no requiere ingreso obligatorio al SEIA, dado que no se identificaron impactos significativos sobre el humedal ni sobre las especies protegidas que lo habitan. No obstante, considerando la circulación de registros audiovisuales que evidencian la forma en que se están desarrollando las labores, esta Secretaría Regional Ministerial ha oficiado a la DOH regional solicitando información sobre la ejecución del proyecto “Conservación y Limpieza Río Huasco, Sector Urbano, Comuna de Vallenar”, y las medidas de resguardo descritas en la consulta de pertinencia”.
La seremi Nataly Penroz, comentó que “una correcta planificación de la poda y resguardo de la fauna presente en el humedal urbano es algo en lo que estuvimos apoyando al municipio, para que pudiese tener esas consideraciones y que quedaran también en la ordenanza que deben sacar asociada al humedal. Ahora bien, en relación a las obras, entendemos que el municipio ingresó una pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental, quienes indicaron que las obras descritas no debían ingresar a evaluación”.
