Con la incorporación de algunas modificaciones necesarias para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral que se vivirá este fin de semana en todo el territorio nacional, se llevó a cabo una reunión de coordinación con la participación de los diversos estamentos involucrados en dicho proceso.
En la cita estuvieron presentes representantes de los municipios de Vallenar, Huasco y Freirina, junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Electoral (Servel), el Servicio Local de Educación Pública Huasco (SLEPH), además de la Seremi de Seguridad Pública, Lorna Bown, y la Delegada Presidencial Provincial del Huasco, Karina Zárate.
Los principales cambios dicen relación con la incorporación de nuevos locales de votación y la exclusión de algunos recintos emblemáticos, con el objetivo de facilitar el acceso de los votantes a establecimientos más cercanos a sus domicilios. Asimismo, se establecieron nuevas disposiciones para la entrega y recepción de los establecimientos educacionales que funcionarán como locales de votación, lo que se realizará el día viernes en horas de la tarde y el lunes siguiente al proceso electoral, buscando minimizar el impacto en el normal desarrollo de las actividades escolares.
De esta manera, se acordó fortalecer la coordinación entre los equipos del SLEPH y los municipios, especialmente el de Vallenar, para asegurar un cumplimiento efectivo de todas las etapas del proceso, así como de las medidas relacionadas con el servicio de transporte que se dispondrá en cada territorio.
“Queremos transmitir a la ciudadanía un mensaje de calma y confianza. Todo el trabajo de coordinación que estamos realizando tiene como único propósito que este proceso electoral se desarrolle con normalidad, seguridad y plena participación ciudadana. Invitamos a todas las vecinas y vecinos de la provincia a acudir a votar con tranquilidad, ejerciendo este derecho democrático en un ambiente de respeto y orden”, señaló la Delegada Presidencial Provincial del Huasco, Karina Zárate.
Locales de votación
En total, son 14 los recintos habilitados en la provincia del Huasco, en las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, distribuidos de la siguiente manera:
En Alto del Carmen, funcionarán tres locales: la Escuela Fronteriza de San Félix (mesas 12 a 14), la Escuela Ricardo Campillay Contreras, localidad de Alto del Carmen (mesas 1 a 4) y la Escuela Educador Arturo Alvear Ramos, localidad El Tránsito (mesas 5 a 11).
En la comuna de Freirina, estarán disponibles la Escuela Fortunato Soza Rodríguez de Carrizalillo (mesas 17 y 18) y el Liceo General Ramón Freire, en Freirina (mesas 1 a 16).
En Huasco, los votantes deberán dirigirse a la Escuela Mireya Zuleta Astudillo, que contará con 23 mesas (de la 1 a la 23).
Finalmente, en la comuna de Vallenar se habilitarán ocho locales:
Escuela Básica Roberto Cuadra Alquinta de Domeyko (mesas 1 a 3)
Escuela José Caroca Laflor (mesas 76 a 81)
Liceo Bicentenario de Vallenar (mesas 20 a 38)
Liceo José Santos Ossa (mesas 39 a 60)
Escuela Básica España (mesas 4 a 19)
Escuela Hermanos Carrera (mesas 102 a 119)
Escuela Gregorio Castillo Marín (mesas 82 a 101)
Escuela Básica Capitán Rafael Torreblanca (mesas 61 a 75).
Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad para revisar con anticipación los temas referidos a su local y mesa de votación, portar su cédula de identidad vigente y acudir con tiempo para evitar aglomeraciones.
Ingrese al siguiente link www.servel.cl consulta datos electorales, para mayor información.
