Erasmo Bernales Gaete: Fraguador de historias y poemas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Uno de los grandes creadores y poetas que ha tenido Vallenar en su larga vida de existencia, ha sido Erasmo Branales Gaete, quien fuera creador de innumerables himnos, canciones, poemas, pero que sin duda, entre sus más destacadas obras resalta el Himno de Vallenar, el cual es coreado más de un centenar de veces en las bocas de los estudiantes de la ciudad y que brindan tributo a este excelso creador chañaralino.
El “Hijo Ilustre” de la costa y el valle de Atacama, nacido en Chañaral un 6 de agosto de 1906, no paró de fraguar versos y armonías como si se tratara de dotar, cual segundo fundador, de edificaciones de la más pura belleza que siguen a las obras que dejan los descubridores y los equipamientos básicos los meros fundadores. Y el visto bueno a los pueblos lo da la canción que los nombra y que así los compromete a no olvidar ni olvidarse.
Erasmo Bernales Gaete, poeta galardonado con generosidad: 1934, segundo lugar en el Concurso Nacional de Canto a la Reina de las Viñas de Chile, organizado por el Sindicato Vitivinícola de Chile. 1935, Primer Premio en los Terceros Juegos Florales organizado por la Sociedad “Igualdad y Trabajo” de Santiago. 1950, con el poema “Canto de Esperanza” logra el primer premio en el Concurso Nacional de Poesías organizado por la Federación de Estudiantes de Concepción y la Municipalidad de esta ciudad. Por esos años también triunfó en los Juegos Florales Deportivos de la ciudad de San Fernando y en el Concurso Literario de las Fiestas Primaverales de Antofagasta en donde obtuvo la Flor de Oro. Más próximos se pueden mencionar los galardones obtenidos en 2002 en el Cuarto Concurso Nacional de Poesía de la revista Safo y el Concurso Literario organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro Fucoa, del Ministerio de Agricultura. Obras de su autoría aparecen en por lo menos nueve antologías y escritos suyos se hayan diseminados por periódicos y revistas de todo el país. Falleció en 2003, luego de una larga enfermedad.
Erasmo Bernales Gaete,  maestro de añañucas y de arenales… para siempre autor de la partitura que interpreta el terral y el temporal en la cordillera…

LIBROS:

La Clorofila en la piedra (poesía), edit. Por Arancibia Hnos., Santiago, 1966

Motín de sal y rocas (poesía), edit. Arancibia Hnos., Santiago, 1978

La estampida rota (poesía), edit. Raúl Vásquez, Vallenar, 1982

La canción del regreso (poesía), Imp. Karun, D. de Almagro, 1995

Cancionero Rotario

Además figura en varias antologías regionales.

 

Fuente: Galeón.com/escritoresdeatacama

Share Button
:: Articulo visto 161 veces ::

5 comentarios en: Erasmo Bernales Gaete: Fraguador de historias y poemas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36